Ante el panorama complejo en materia de violencia e inseguridad que priva en el vecino estado de Guanajuato, es fundamental contar con cuerpos policiacos capacitados y bien remunerados para que apoyen en el blindaje de la entidad. Así lo declaró el alcalde de Corregidora Roberto Sosa Pichardo quien adelantó que se buscará incrementar los apoyos para los uniformados al tiempo que se añaden más elementos a la plantilla “Los incentivamos, les damos apoyos de vivienda, becas para sus hijos y seguimos buscando la manera de incrementar su sueldo para que se sientan motivados y con un reconocimiento público”.
Roberto Sosa Pichardo, reconoció que no es sencillo sumar jóvenes a las fuerzas del orden. Y es que señaló “Hoy, no cualquier persona quiere ser policía”. Aún así, apuntó que los 435 uniformados de la corporación traen el uniforme bien puesto para proteger a la ciudadanía y estimó que para el final de su segundo periodo, lleguen a tener alrededor de 600 elementos “Sigue la convocatoria abierta. Lo que estamos proyectando es que por lo menos lleguen cada año 50 policías nuevos y terminar con alrededor de 600 antes de que termine el año”.
Al referir que la mitad del presupuesto del municipio se destina a acciones de seguridad, Roberto Sosa Pichardo celebró que el gobernador destine una bolsa histórica de 4 mil millones de pesos para la seguridad. Añadió que además de la academia, se enfocarán en el uso de la tecnología, incluyendo más cámaras, botones de pánico y patrullas.
Sobre la poca o nula cooperación de las autoridades de Guanajuato en temas de seguridad, Roberto Sosa Pichardo reiteró la disposición de su gobierno para colaborar con sus vecinos “Se debe hacer una estrategia con los vecinos. Así debe de ser. Sin embargo, nuestra comunicación y coordinación es permanente y está dando resultados aquí en Corregidora. POES, Fiscalía, Guardia Nacional y el Ejército han estado trabajando en los límites del municipio para blindar las fronteras y por ende al estado”.