La Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Querétaro informó que buscará recuperar el predio ubicado sobre la avenida Constituyentes, el cual fue desalojado este lunes mediante un procedimiento judicial ejecutado por la Secretaría de Gobierno (SEGOB). De acuerdo Joaquín Montenegro, representante de la organización, el terreno fue asignado originalmente a la CNC en la década de los ochenta.
El dirigente recordó que el predio fue entregado a la organización desde 1983, durante la gestión de un exdirigente de la Liga.
“Nos habían donado ahí en el 83 (…) nos dieron precisamente para la Liga de Comunidades Agrarias, la CNC”, explicó al detallar que el proceso legal para recuperar el espacio estaba en curso desde años anteriores.
Afirmó que la intervención del gobierno estatal se dio ante la negativa de algunos ocupantes de desalojar el área.
“No querían desalojar, le pidió apoyo al gobierno del estado y gracias al estado y a la Secretaría de Gobierno nos hicieron el favor del desalojo”, señaló.
El predio, de acuerdo con la CNC, forma parte de un terreno previamente expropiado a ejidatarios, quienes fueron indemnizados.
“En aquel entonces se expropió a los ejidatarios y el gobierno del estado dio el terreno a la Liga de Comunidades Agrarias”, indicó.
Joaquín Montenegro adelantó que iniciará el proceso jurídico para que el predio pueda ser restituido formalmente. Respecto al destino del espacio, la CNC detalló que se pretende utilizar los nueve mil 520 metros cuadrados para actividades de comercialización agrícola, en beneficio directo de los productores.
“La idea es que sí regrese. Se va a hacer el procedimiento legal para recuperarlo, la idea es que los productores hagan una comercialización en el estado, vamos a presentar un proyecto sobre ello, entrando el año lo estaríamos presentando”, anunció.
Finalmente, explicó que aún no cuenta con una valoración económica precisa del predio, pero estimó que su valor comercial podría rondar los 200 millones de pesos debido a su ubicación actual.








