El director de zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz, indicó que ha sido poco el interés para sumarse al programa y operativo “Maíz Tortilla“, que tiene la dependencia.
Este tiene por objetivo promover entre los establecimientos de venta de tortilla, poder apegarse a los precios que oscilan entre los 20 y los 27 pesos el kilo; y para que tengan calibradas sus básculas, explicó el funcionario.
“Están invitando a ciertos tortilleros a que se unan al programa de Maíz Tortilla, en el cual da beneficios a todos los tortilleros, para que empiecen a dar un precio más justo del que actualmente ahorita está el precio de la tortilla, que es de más o menos entre los 20 y 27 pesos el kilo. En él, estamos vigilando que todos los establecimientos que son tortilleros cuenten con instrumentos calibrados para que den kilos de a kilo“, resaltó.
Miguel Ángel Moreno sostuvo que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y con presidentes de asociaciones de la Masa y la Tortilla; de los que, al momento, representan hasta mil 200 tortillerías en la entidad; pero reconociendo poca respuesta de estos establecimientos.
“Estamos implementando las mesas de trabajo con la SADER, en la cual están participando presidentes de las mismas asociaciones de tortilleros de masa y tortilla, en el cual se han detectado aproximadamente cerca de mil 200 negocios en todo el estado, en las cuales seguimos invitando porque hay muy poca demanda de este inscripción como tal al programa, y que los vamos a seguir invitando para que sea un programa que les beneficie a todos los tortilleros“, resaltó.
Moreno Muñoz puntualizó que el estar apegados a este programa les permite bajar costos de producción, acceder a financiamientos, esquemas de simplificación de trámites, entre otros apoyos. Agregó que, al momento, no se han tenido denuncias contra tortilleros por algún abuso al consumidor.
“No hemos recibido ninguna denuncia por temas del incremento a lo mejor de la tortilla; no ha habido como tal incremento, los precios se han establecido. Lo que busca el programa es que bajen los precios que están actualmente porque hay ciertos beneficios para los tortilleros que pueden aprovechar uniéndose al programa; hay ciertos beneficios que a ellos les va a bajar el costo de la producción como tal. Es un incentivo que el propio gobierno federal está promoviendo“, destacó.








