La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su Gobierno impulsará un ciclo de actividades culturales y académicas para reivindicar la figura de Malintzin, conocida como “La Malinche”, y reconocer a las mujeres indígenas como protagonistas de la historia nacional.
“Este año es el Año de la Mujer Indígena, no solamente de las mujeres indígenas, sino en particular de la figura de Malintzin, que a partir del siglo XIX se le configuró como ‘la traidora'”, afirmó la Mandataria.
En la mañanera, la Mandataria recordó que la visión de Malintzin como traidora se consolidó en el siglo 19 y se popularizó con interpretaciones como las de Octavio Paz en “El laberinto de la soledad”.
En contraste, dijo, pueblos originarios la consideran símbolo de resistencia y de comunicación, por haber mediado con su conocimiento de varias lenguas.
La Jefa del Ejecutivo consideró que la reivindicación de Malintzin forma parte del reconocimiento histórico de mujeres que, desde el periodo de la Conquista hasta la actualidad, han resistido y aportado a la construcción del País, pero no siempre han sido reconocidas.
“Malintzin fue más que una simple traductora; fue una comunicadora de mundos. Por eso, para entenderla es necesario ponernos otros lentes”, se escuchó en un video, presentado en Palacio Nacional.
“Esos son algunos de los eventos que se van a desarrollar, de aquí a diciembre, revalorando, reconociendo, reivindicando de una manera distinta a Malintzin; pero no solo a ella, sino a todas las mujeres indígenas de antes, de ahora y de después”, sostuvo
El Gobierno federal, en coordinación con instituciones culturales y académicas, presentó el programa “Mujeres del Maíz”, que se desarrollará hasta finales de año e incluirá danzas, foros, coloquios y cápsulas informativas en medios públicos.
Entre las actividades destacan la representación de “Danzas de La Malinche” el 12 de octubre en el Zócalo capitalino, el foro “¡Qué traidora ni qué la chingada! ¿Quién es Malintzin?” durante la Feria Internacional del Libro el 19 de octubre, y el Coloquio Internacional “Malintzin: Mujer palabra” el 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
Desde el Salón Tesorería, representantes de distintos pueblos originarios expusieron en sus lenguas demandas sobre derechos a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la identidad y la participación política, acompañadas por expresiones artísticas y cantos.
El programa incluye además la publicación del “Folleto digital de las 400 mujeres”, a cargo de la Secretaría de las Mujeres, cápsulas de televisión en Canal 22 y series radiales de nueve capítulos transmitidas por Radio Educación y radios comunitarias del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.








