- La pelea en Capital, Corregidora y El Marqués
- Naranjas y rosas con ex panista y ex morena
- Sheinbaum vendría a Querétaro y a la Sierra
- Zaldívar, el antihéroe, en guerra contra Piña
Maratón.
En los primeros días de la lucha electoral local, como es costumbre, la atención se ha centrado en el municipio de Querétaro y zona metropolitana, incluidos Corregidora y El Marqués, en donde habitamos más de la mitad de los 1,903,511 electores registrados en el padrón estatal.
Los tres son gobernados por el Partido Acción Nacional y junto con San Juan del Río están en la mira de la oposición y sobre todo de Morena y sus aliados que son la segunda fuerza y apuestan a la fuerza de la marca nacional encabezada por el presidente López Obrador.
Sin embargo no son los únicos competidores. Hay dos partidos más: Movimiento Ciudadano y Querétaro Seguro, con candidatos procedentes de los mayoritarios que pueden restar votos a ambos.
A reserva de ocuparnos del resto de los ayuntamientos, hablemos hoy de los ya citados, en donde las campañas iniciaron el lunes con tambores de guerra.
En la capital tenemos cuatro aspirantes, dos mujeres y dos hombres.
El puntero Felifer Macías, que va en candidatura común con los únicos partidos que han gobernado la llamada joya de la corona: PAN y PRI, además del PRD, contra el retador Chema Tapia, que logró recuperar la alianza del Verde con Morena y el PT.
Completan la boleta la ex panista Paulina Aguado de MC, ex secretaria de Cultura y diputada federal, presuntamente apoyada por un ex gobernador y la ex diputada local Paloma Arce Islas que figuró como aspirante de Morena por considerar que tocaba mujer y ella era la más destacada.
Ni el partido naranja ni el rosa tienen la fuerza suficiente para ganarle a las triples alianzas, pero su participación les restará votos y en una competencia cerrada, como ya la ha habido, puede crecer su importancia.
Y lo mismo se esperaría en San Juan del Río, en donde Roberto Cabrera va por la reelección contra el ex diputado aliancista Juan Alvarado, hoy de Morena.
Diferente se ve el panorama en Corregidora, el municipio con mayor votación nacional para el PAN, donde Mauricio Kuri y Roberto Sosa hicieron magníficos gobiernos y tienen un buen candidato en Chepe Guerrero, mientras la izquierda se dividió entre Mireya Fernández, la postulada, y la ex presidenta del PT Gaby Moreno, ahora lanzada por Querétaro Seguro.
Igualmente se ve Rodrigo Monsalvo en El Marqués, a quien se siente como un digno sucesor del muy popular Enrique Vega Carriles, cuatro veces alcalde por elección. Por Morena va Jorge Lomelí que repite como candidato de un movimiento muy dividido.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Primicia.
Que se proyectan dos posibles giras de la candidata de la 4T a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum al estado. La más segura es la del cierre en la capital queretana, pero también la quieren llevar, antes, a la Sierra Gorda, probablemente a Jalpan, de acuerdo con una fuente cercana a Morena.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Contrafuego.
Que el arranque del maratón electoral de los candidatos a presidentes municipales y locales, restó atención a las fórmulas al Senado y Cámara de Diputados federal, en donde las últimas semanas el tema fue la controversia sobre la residencia efectiva de Santiago Nieto en San Juan del Río y el fallo a favor de la Sala Superior.
Sin restarle importancia a los posibles legisladores federales, al ciudadano común le interesa más su alcalde, que es quien debe darle seguridad, servicios y obras.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Duro.
El senador queretano Alfredo Botello Montes es uno de los panistas más activos en contra de la reforma de pensiones que se discutirá hoy en el Congreso.
Botello, ex secretario de Gobierno y de Educación, ex diputado local y federal, es uno de los políticos de mayor trayectoria de Querétaro y al que algunos ven de regreso en el segundo trienio de la administración estatal.
Hay que verlo en acción.
-¡FUEGO!-
Anti-Hero.
Que tan inusitada es la investigación iniciada en contra del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, el “suifty” queretano Arturo Zaldívar, como la denuncia de éste ante la FGR contra su sucesora Norma Piña y la solicitud de juicio político.
¡Porca miseria!