La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Andrea Tovar Saavedra, presentó una iniciativa de ley relacionada con el reconocimiento dentro de la ley del desarrollo de los jóvenes, y el derecho a un ambiente sano; además de utilizar el concepto “juventudes” dentro de esta normativa.
En primera instancia, la legisladora resaltó que este cambio de concepto obedece a un reconocimiento político de la diversidad juvenil desde un ámbito histórico, cultural, geográfico, de gustos e intereses.
“Se contempla el concepto juventudes en lugar de jóvenes en los 73 artículos de la ley, bajo la idea de que las personas con un rango de edad de entre 12 y 29 años son diversas y coexisten en contextos totalmente diferentes, pero que a todos y todas les tiene que garantizar sus derechos”, mencionó.
El segundo tema que busca esta iniciativa es agregar a dicha ley dos artículos para garantizar la promoción de la cultura ambiental entre este sector de la población, afirmó la diputada.
“Se adicionan dos artículos relacionados con el derecho a un medio ambiente sano para las juventudes, así como la responsabilidad de las autoridades en la promoción de una cultura ambiental y de protección y uso adecuado de los recursos naturales, para garantizar el desarrollo sostenible que cuide el presente sin comprometer el futuro de las generaciones venideras”, advirtió.
Dicha propuesta le fue enviada a la diputada hace un año, elaborada por los jóvenes activistas en la defensa de los derechos de las juventudes y de la protección del medio ambiente, Emilio Ruiz Lozano y Eduardo Cabello Mendoza.
Los activistas refirieron que, hablar de juventudes, es hablar de una gran diversidad, tanto sexual como de género, pues señalaron que en un contexto histórico, hablar de juventud es hablar de tolerancia, de pluralidad y de espacios de participación en la toma de decisiones.
Al ser cuestionados sobre su opinión acerca de la situación del agua potable en Querétaro, resaltaron la importancia de que se consideren las voces de las nuevas generaciones, para sumar soluciones a la conservación del vital líquido.
Ello, con peticiones como la transparencia en el manejo del agua y sus recursos; y la aplicación de la legalidad en la distribución, otorgamiento y protección de este servicio.