El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó al Gobierno de buscar modificar la consulta de revocación de mandato para el 2027 “por miedo y pánico” ante la pérdida de apoyo social.
“Es miedo, es pánico, porque están en caída libre… por eso quieren hacer esta jugada de poner a la presidenta en la boleta en 2027. Y lo que nosotros les respondemos es que no les tenemos miedo. Si la ponen en la boleta, lo que va a pasar es que se le va a revocar el mandato”, dijo.
Anaya propuso que, si se adelanta la consulta, también se incluyan los gobernadores para revocar el mandato a aquellos “con vínculos con el crimen organizado”, y que, en caso de revocación, sea la ciudadanía, no el Congreso, quien elija en comicios extraordinarios al nuevo titular del Ejecutivo.
“¿Quieren ir a la boleta? Estamos listos. Como quieran, queremos”, concluyó
La revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana previsto en el artículo 35 de la Constitución, que permite a la ciudadanía decidir si una persona electa –como la titular del Poder Ejecutivo federal– debe o no continuar en su cargo en caso de pérdida de confianza.
El primer ejercicio nacional se realizó en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. En el actual marco legal, la próxima consulta presidencial correspondería a 2028, pero una propuesta de legisladores de Morena pretende adelantarla a 2027 para hacerla coincidir con las elecciones intermedias.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho esta semana que “es buena idea” adelantar la revocación de mandato para aprovechar la jornada electoral de 2027 y “no duplicar gastos ni montar una elección adicional en 2028”.
Durante sus conferencias en Palacio Nacional, aclaró que la figura ya está en la Constitución y no se trata de una iniciativa nueva ni de un intento de promoción personal, sino de una medida de eficiencia administrativa.




