El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó ser el candidato del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en las elecciones del 28 de julio, entrando en una carrera para extender su poder -al que llegó en 2013- por seis años más, lo que superaría los 14 años de mandato que acumuló su antecesor, Hugo Chávez.
“Yo estoy aquí por el pueblo, por eso hoy acepto la candidatura presidencial, la acepto, la asumo y, con el apoyo del pueblo, iremos a una nueva victoria de las fuerzas bolivarianas y chavistas”, dijo el mandatario al recibir el estandarte del PSUV frente a miles de simpatizantes que se reunieron en Caracas para su proclamación como candidato.
El acto de abanderamiento estuvo cargado de elogios hacia el líder chavista, a quien describieron como un hombre paciente, pacífico, estratégico y antiimperialista, como el “presidente obrero” que supo mantener a flote a la llamada revolución bolivariana cuando Chávez murió, en 2013, y pese a las tribulaciones políticas, sociales y económicas de la última década.
“Derribando muros”
En un ambiente festivo, los chavistas entonaron las pegadizas canciones proselitistas que acompañaron a Maduro en las elecciones de 2013 y 2018, a las que se sumó un nuevo sonido, de estilo norteño mexicano, en el que se exalta la capacidad del jefe de Estado para ir “derribando muros”, en alusión a las sanciones internacionales.
Al respecto, el chavismo mostró un video que repasa la escasez generalizada de alimentos y medicinas que se vivió entre 2015 y 2019, responsabilizando a la oposición y a Estados Unidos por estos “tiempos muy duros”.
“El Gobierno ha sido nuestro único aliado en todo momento”, subraya el audiovisual, cuya exhibición terminó con aplausos de los adeptos que se congregaron en el Poliedro de Caracas, el mayor aforo techado del país, para esta actividad que fue transmitida por todos los medios de comunicación del Estado.
Protección chavista
El mandatario, de 61 años, pidió a sus simpatizantes que lo cuiden durante sus actos públicos, que han aumentado en los últimos días y que serán más frecuentes conforme se acerque la fecha de los comicios, cuya campaña formal transcurrirá entre el 4 y el 25 de julio.
El gobernante hace esta petición cinco días después de que la Fiscalía informase de la detención de dos opositores, acusados de intentar asesinar a Maduro durante un mitin en el estado de Monagas (noreste), donde estuvo el pasado lunes.
“A mí nadie me va a sacar de las calles, porque vamos a la gran victoria popular del 28 de julio (…) si ustedes me apoyan, si ustedes me protegen, nosotros en el año 24 volveremos a triunfar por el camino de la verdad, de la esperanza renovada”, sostuvo.