Verónica Gascón
La Secretaría de Economía (SE) plantea disminuir la informalidad bajando los costos que las empresas deben pagar para regularizarse.
“En un País con desigualdades como el nuestro, el elevado costo de formalizarse impide que muchas empresas accedan al capital necesario para mejorar su productividad.
“De acuerdo con el Inegi, en 2022 la economía informal participó con 24.4 por ciento del PIB nacional”, subraya el Plan de Trabajo 2024-2030 de la dependencia.
Agrega que se trabajará con la Agencia Digital y otras instancias de Gobierno para reducir drásticamente el costo de la formalidad en 2025 y aumentar los incentivos para su incorporación.
Por sectores, los que tienen mayor informalidad son el comercio al por menor, construcción e industrias manufactureras, señala la SE en el documento.
Añade que 54.3 por ciento de la población ocupada en México trabaja en condiciones de informalidad.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al hablar sobre el tema consideró que la informalidad considera negocios fuera de la formalidad pero también personas que trabajan en empresas bien constituidas, pero que no ofrecen seguridad social a su personal.
“Son empresas que pagan impuestos, pero que no cumplen con la filiación al Seguro Social de su personal.
“Sería reducir la informalidad a través del cumplimiento de derechos”, consideró.
En ese sentido, 60 por ciento de las personas ocupadas se encuentra en esta condición, es decir, sin acceso a la salud, opinó.
Gómez Hermosillo manifestó que en el sexenio que termina, 2.7 millones de personas más tienen trabajo sin seguridad social.
“Hay 2.7 millones de personas más ocupadas sin acceso a servicios de salud y demás protecciones del Seguro Social.
“La realidad estructural de los trabajos sin derechos y sin acceso a servicios de salud no se ha transformado sustancialmente”, dijo el experto.
Hay otro grupo que trabaja por cuenta propia, en el autoempleo, freelancer, repartidores y choferes de plataformas.
“Son trabajadores con un acuerdo civil de prestación de servicios. Eso sirve para no generar pasivos laborales y generar seguridad social”, describió.