La Fiscalía General del Estado de Queretaro, a través del Equipo de Coordinación Operativa (ECO), solicitó el apoyo de la ciudadanía, para que aporten datos certeros que permitan la identificación de al menos 26 personas más que han sido señaladas como presuntos participantes de la trifulca entre aficionados de Gallos Blancos de Querétaro y el Atlas de Guadalajara, el pasado 5 de marzo.
Por ello, la dependencia difundió una imagen con cuadros filmados de evidencias gráficas, promoviendo los teléfonos para que la ciudadanía pueda reportarlos ante la autoridad.
El ECO ha reconocido imágenes de personas, que aparecen en los 400 materiales audiovisuales que se analizan, tomados de redes sociales y de aportaciones ciudadanas anónimas.
“Solicitamos a la ciudadanía que, si los conoce proporcione información verídica sobre su nombre, lugar de ubicación o alguno otro que nos permita su detención. Toda aportación será de manera anónima, garantizando su integridad y el principio de debido proceso penal”.
Sobre una mujer que aparece en diversas imágenes, la fiscalía reconoció que los datos que han sido proporcionados a esta autoridad no han sido verídicos, por lo que se continúa el proceso de investigación en sus contra, para su plena identificación y posterior detención.
Cabe señalar que el ECO es un equipo de 23 especialistas integrado por personal ministerial, pericial, policial, de Derechos Humanos y Tecnologías, que se concentran para enfocar el trabajo la y capacidad institucional para el esclarecimiento de los hechos.
Hasta esta fecha, informaron las autoridades, las investigaciones tienen como resultados el inicio de nueve carpetas de investigación, en las que se han analizado casi 400 archivos multimedia.
Asimismo, puntualizaron que se han realizado 51 cateos en seis municipios del estado, incluyendo las instalaciones del Club Deportivo Gallos Blancos y de la Empresa de Seguridad Privada; y se ha llamado a comparecer a más de 110 funcionarios públicos de diversas instancias, involucradas en los hechos.
“Se obtuvieron del Juez de Control del Poder Judicial 59 órdenes de aprehensión, de estás, 39 han sido cumplimentadas; 34 personas se encuentran vinculadas a proceso. Además, se ha entrevistado a 110 personas del servicio público de los tres niveles de gobierno”.