La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en un banco de proyectos de infraestructura que entregará al nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Jesús Esteva.
Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara, señaló que dicho banco (en el cual se contemplan entre 170 y 200 proyectos de infraestructura logística y de transporte, hidráulica, eléctrica, entre otros) estará listo aproximadamente en un mes.
Comentó que los proyectos en dicho plan requerirá esquemas de participación público-privada; por ello, las 44 delegaciones de la CMIC trabajan en el análisis de requerimientos de diferentes proyectos de infraestructura en cada estado.
El líder de los constructores adelantó que algunos de los proyectos de infraestructura que se contemplan son de transporte y logística en Sonora, así como la ampliación y modernización del Puerto de Guaymas con concesiones privadas en la segunda y tercera etapa.
Además de la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Guaymas-Chihuahua y la ampliación de la carretera Hermosillo-Bahías de Kino.
Mientras que en el sur sureste se contemplan la construcción de un Puente sobre la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, de 2.3 kilómetros, proyecto para el cual se requeriría ampliar la carretera Calderitas-Oxtankah hasta Punta Lagarto en la comunidad de Luis Echeverría, entre otras obras complementarias.
“Estamos haciendo un ejercicio con cada uno de los estados para entregar el diagnóstico propio de toda la infraestructura, con la cual cuenta CMIC y cada una de las 44 delegaciones que a su vez están trabajando en conjunto con los gobiernos estatales y con los directores generales de los centros de la SICT”, comentó en conferencia Alberto Aguirre, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de comunicaciones de la Cámara.