El candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció su propuesta de campaña relacionada con el fortalecimiento de la movilidad ciclista en la ciudad, a través de más inversión, equipamiento y mantenimiento de las ciclovías y de la infraestructura actual del sistema Qrobici.
El aspirante detalló que se proyecta la adquisición de mil bicicletas mecánicas para el sistema Qrobici, el cual actualmente contabiliza 450 unidades; y se adicionarían 500 bicicletas de pedaleo asistido, para trayectos más largos y en las zonas de pendientes. Agregó que se comprarán 50 sillas de ruedas con motor, principalmente para el primer cuadro de la ciudad, para adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, previó el mantenimiento de los 334 kilómetros de ciclovías que se tienen hoy en día; y se estructurarían de la manera en la que se dialogue con los organismos civiles de usuarios de la bicicleta, para garantizar la seguridad en los trayectos.
Señaló también que se crearán 131 estaciones virtuales para el uso de las bicicletas compartidas, en las siete delegaciones, además de otorgar el mantenimiento correspondiente de las 50 estaciones físicas que existen.
Esta infraestructura, advirtió, tendrá conectividad permanente con las estaciones del transporte público; para promover la intermodalidad de la movilidad, y así desincentivar el uso del vehículo particular.
Dichas acciones considerarían un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos, apuntó Felifer Macías. El objetivo de las mismas es poder elevar de 33 mil usuarios activos de la bicicleta al momento, a tener más de 100 mil ciclistas en la capital.
“Vamos por una infraestructura integral, vamos por la conectividad integral, vamos por la suficiencia de los recursos necesarios para garantizar estos traslados (…). Queremos aumentar de 33 mil usuarios de bicicleta, lograr que en mi administración tengamos 100 mil usuarios; ese es nuestro gran reto y nuestra gran meta”, manifestó.
Macías Olvera resaltó que el municipio se haría cargo del mantenimiento y la operatividad del programa, derivado de la última inversión realizada por la actual administración, con la compra de un software propio que permitirá dar funcionalidad al sistema.