El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado de Querétaro (CMIC), Oscar Hale Palacios, dijo que espera que las licitaciones que se darán a conocer el 22 de junio para las obras de la avenida 5 de Febrero, puedan ser ganadas por constructores queretanos.
“Sabemos que hay una buena propuesta sobre la mesa de una empresa local para que participe en el proyecto. Va a ser un gran reto para el constructor que gane esta obra. Pugnamos porque sean queretanos, sobre todo de la Cámara Nacional de la Construcción. Ya hay una propuesta sobre la mesa, y lo más seguro es que así pudiera llegar a ser, porque siempre las constructoras queretanas siempre hemos dado los mejores precios y garantías”, comentó Óscar Hale Palacios en el Teatro de la República.
Hale Palacios aseguró que los empresarios queretanos de la construcción garantizarán calidad y eficiencia en la ejecución; al comparar con empresas foráneas el ofrecimiento de 10 por ciento menos gastos, al tener maquinaria, personal y capacidad de reacción más a la mano.
“Si la empresa es queretana, se contaría con mayores condiciones para reaccionar con maquinaria y los elementos necesarios, en casos de contingencia en las obras; y, de esta manera, no se presentarían pérdidas de tiempos en traslados”.
Oscar Hale dijo confiar que la obra, con la magnitud que se proyectó, se podría concluir en los 15 meses de plazo que estableció la administración estatal.
“No tengo la menor duda que sí se va a llevar a cabo con esos tiempos. Sí, con la participación ciudadana. Eso va a ser fundamental, sobre todo porque se va a empezar a trabajar de a triple turno. Los avances que más se le va a dar a la obra es por las noche para que los camiones que trabajen circulen de manera más fluida”.
Finalmente Óscar Hale detalló que las empresas interesadas deberán mostrar un capital contable de 62.5 millones de pesos y estimó que la ejecución de la primera etapa de la obra podría requerir hasta 500 millones de pesos, aunque dijo que la cifra más cercana se sabrá ya que se adjudique la obra.
El líder de la CMIC dijo que se generarán por la obra unos 2 mil empleos directos y que sólo la obra de 5 de Febrero representaría un aumento del 3 por ciento en la industria de la construcción.