Con el fin de lograr consolidar el proyecto del Parque Intraurbano “la Queretana”, en Jurica, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, reveló que una de las estrategias que se establecerán con los propietarios de los predios de esta zona ecológica es el mecanismo de permuta de terrenos.
El alcalde capitalino explicó que se pondrán diversos predios de propiedad municipal en un esquema de traspaso de terrenos, con el fin de sumar gradualmente las hectáreas a este nuevo parque.
“Se realizó una modificación para poder también tener el mecanismo de permuta de bienes de propiedad municipal por algunas superficies o parcelas que están en el área natural protegida, solamente se habían aprobado la parte de la requisición. El mecanismo de permuta también puede ser un mecanismo que nos permita lograr el objetivo de sumar algunas superficies que están dentro del área natural protegida”.
Y es que Nava Guerrero recordó que el espacio considerado área natural protegida está integrado por alrededor de 224 hectáreas, de las cuales un gran porcentaje se trata de predios con asuntos administrativos y jurídicos pendientes.
Por ello, no descartó que otra de las estrategias que se puedan analizar para hacer una realidad el parque es explorar los caminos jurídicos de expropiación.
“Estaríamos también considerando a esta fecha la posibilidad de iniciar algunos procesos expropiatorios. Es algo que nosotros estaremos evaluando y, si fuera necesario, poder utilizar esta alternativa que la ley nos permite y que sin duda pues puede ser también una herramienta para poder adquirir estos estos terrenos y poder consolidar un gran parque de preservación”.
Luis Bernardo Nava se estableció como meta el poder lograr este año la adhesión de al menos 60 hectáreas de manera inicial; y por lo menos conseguir hasta 160 hectáreas en su administración, para lograr un parque que pueda ser visitado por el turismo, pero que también abone en materia pluvial y ecosistémica, que sirva para mitigar inundaciones y para guardar el equilibrio del medio ambiente de la ciudad.
“Esperamos superar más de 60 hectáreas al cierre de este año. Las 224 hectáreas que están decretadas algunas tienen situaciones muy particulares.
Estamos previendo el poder adquirir alrededor de 160 hectáreas eso es nosotros el la proyección que tenemos para esta administración”.