El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que los daños ocasionados por las lluvias en la Sierra requieren una inversión aproximada de 500 millones de pesos para rehabilitar los caminos municipales afectados.
Kuri González explicó que el principal reto tras la etapa de emergencia es la recuperación de la infraestructura vial.
“El mayor reto después de la emergencia van a ser los caminos municipales, que están muy, muy destruidos”, señaló.
Agregó que los municipios cuentan con recursos limitados para atender las reparaciones, por lo que buscarán alternativas conjuntas con el gobierno federal.
“Francamente, los municipios tienen pocos recursos propios. Lo que estamos proponiendo es que la federación y nosotros busquemos la forma de cómo hacer (…) son alrededor de 500 millones de pesos lo que se necesitaría”, expresó.
El mandatario estatal indicó que se contabilizan alrededor de 270 kilómetros lineales de caminos afectados, situación que ha complicado el acceso a diversas comunidades.
“Son 270 kilómetros lineales de caminos y eso se alarga, y aproximadamente son quinientos millones de pesos”, precisó.
Kuri González mencionó que durante la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo a Pinal de Amoles sostuvo un diálogo con ella para plantear esta situación y la necesidad de respaldo federal.
“Tuve la oportunidad de hablar mucho tiempo con la presidenta, porque de donde llegó a donde fuimos, ahí en Pinal de Amoles, tuvimos mucho tiempo para platicar”, comentó.
El gobernador destacó que, aunque ya pasó la fase de auxilio, el trabajo ahora se centra en la reconstrucción, reiteró que las dependencias estatales continúan en la zona afectada para apoyar a las comunidades y garantizar la conexión vial y de servicios básicos.
“No los vamos a dejar ni un segundo, vamos a estar muy pegados a ellos”, enfatizó.
Finalmente, Kuri González subrayó que su administración mantendrá la coordinación con los municipios serranos y con la Federación para avanzar en la rehabilitación de los caminos dañados por las lluvias recientes.








