Durante el mes de diciembre, se tendrá activa la campaña de descuento de multas y recargos de hasta un 90 por ciento, en el pago del impuesto predial y de traslado de dominio; con el fin de fomentar en la ciudadanía la regularización de su situación tributaria.
Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez quien resaltó que, al día de hoy, se contabilizan alrededor de 30 mil claves catastrales en la cartera vencida del pago de predial en la administración, que representa cerca de 800 millones de pesos y un 10 por ciento de las 300 mil claves existentes. Mismo número de contribuyentes que podrían aprovechar este periodo de gracia.
Señaló que, de manera automática, en el momento del cobro se registrará el descuento, según el monto adeudado.
“Es una de las campañas más importantes que tenemos aquí en el municipio en finanzas. Es una campaña que nos ayuda a cerrar muy bien año con año. Este año, la recaudación se ha comportado de manera extraordinaria, se han superado ya las metas de recaudación de 2023, tanto de predial como de traslado de dominio. Estamos muy contentos y agradecidos con los contribuyentes que cumplieron este año”, manifestó.
En 2022, alrededor de 25 mil contribuyentes se acercaron durante la campaña de descuentos, lo que abonó al cumplimiento tributario que ha venido presentando la ciudad. Con dicha estrategia, el gobierno logró recaudar 250 millones de pesos.
Sobre lo recaudado en lo que va del año, Martínez Domínguez reportó alrededor de mil 500 millones de pesos, con el cumplimiento de 270 mil claves catastrales.Por otro lado, Francisco Martínez afirmó que este 2023 ha sido histórico en la recaudación del impuesto de traslado de dominio, por la cantidad de operaciones inmobiliarias registradas; ya que al momento se registran poco más de mil 400 millones de pesos, con 12 mil 500 operaciones.
“Esto muestra que Querétaro sigue manteniendo un dinamismo muy importante. Parte de nuestra recaudación la impulsa de manera importante el predial, pero también el traslado de dominio, que depende de las operaciones inmobiliarias de compraventa que se realizan, y pues este año ha sido histórico en cuanto a las operaciones de propiedades”, mencionó.