Óscar Hale Palacios, presidente de la CMIC en Querétaro comentó que en la obra pública hay un buen cierre de año, que existe un presupuesto estatal de casi 4 mil millones de pesos para infraestructura, pero en el sector privado es el rubro en donde va más lenta la recuperación.
“Ha sido un tiempo muy bueno para la industria de la construcción en materia pública; la entrega del Distribuidor Vial de Santa Bárbara nos marca una ruta de que las obras debemos hacerlas lo más pronto posible para generar las menores afectaciones posibles”, mencionó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro..
Hale Palacios destacó que esta es la primera obra vial grande que entrega el gobernador Kuri, la cual se terminó en un tiempo récord.
“Cuando ICA iba a hacer la obra de 5 de Febrero vinieron a ver esta obra para que vieran lo que se había hecho en poco tiempo, para que lo tomen como parámetro, como presionando un poquito a ICA para que también terminen a tiempo”, ejemplificó el ingeniero.
El líder del ramo de la construcción comentó que este sexenio se ha visto beneficiado con mucha obra pública, los constructores y la ciudadanía, queremos que se siga haciendo más ya que las necesidades queretanas son muchas.
“Queremos que se bajen más recursos federales, además del 7.5 por ciento del presupuesto estatal. Este año hemos tenido alrededor de un 80 por ciento con obra pública de manera directa, estatal o municipal, pero sí seguimos viendo un año complicado, aunque tenemos una bolsa de gobierno del estado de casi 4 mil millones de pesos, calculo que casi la mitad se va para 5 de Febrero”.
Óscar Hale compartió que la construcción privada representa el 82 por ciento para el sector “El rumbo en la construcción pública es distinto al del sector privado, sobre todo en el tema industrial que es donde está la mayor apuesta de construcción. Que se detone la inversión privada, más que nada en el sector industrial, ya que más del 50 por ciento va para ese sector, en el tema residencial estamos encasillados a la clase media, queremos que llegue más hacia las casas de interés social que casi no hay en Querétaro”.
El municipio del Marqués ha sido el que más ha crecido con casi un 7 por ciento, el doble de lo que está creciendo el estado, sobre todo en el sector industrial y recordó que al cerrar el tercer trimestre se ha dado de alta del 5 por ciento de trabajadores enfocados a la construcción en el IMSS.