El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, indicó que la empresa Broquers Ambiental ya ha recibido el levantamiento temporal de la clausura de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura, a partir del 8 de diciembre.
Esto, al reportar hasta un 30 por ciento de avance en la construcción de infraestructura que permita confinar los residuos sólidos urbanos y solventar las observaciones hechas durante la clausura del espacio, el pasado 2 de julio.
Con este avance, señaló el funcionario, se estima que pueda ser a más tardar en el mes de junio, cuando se concluyan los trabajos, en los que se han invertido al momento alrededor de 60 millones de pesos.
“Están trabajando en un horario restringido de 6:00 de la mañana a 8 de la tarde. A partir del 8 de diciembre, la Procuraduría del Medio Ambiente levantó la clausura condicionada; no quiere decir que hayan cumplido al 100 por ciento; lo que sí les puedo anticipar es que ya llevan poco más del 30 por ciento del avance físico respecto a las obras“, afirmó.
Armando Presa mencionó que, con ello, se detiene el periodo de inactividad de la planta, lo que detiene también el conteo de la indemnización que tendrá que pagar la empresa al municipio, por los 138 días que dejó de prestar el servicio; por lo que ese monto se quedó en 12.7 millones de pesos.
Dejó en claro que se tendrá que cubrir este monto; ya que afirmó que la empresa buscó que el municipio considerara la inversión de las obras por 60 millones de pesos, como pago de la indemnización.
“En cuanto terminen las obras de confinamiento solicitadas por la Procuraduría y terminando estos dichos trabajos, se revisará la operación definitiva para garantizar el correcto manejo de los residuos, con la intención de no afectar a los habitantes de la zona (…). Van a plantear ya la propuesta de pago para liquidar ese compromiso que tienen pendiente con el municipio. Nosotros ya dimos parte a la dirección jurídica del municipio, pero es probable que ni se tenga que judicializar el tema, la empresa está consciente de que deben esa indemnización y que son temas imputables totalmente a ellos“, resaltó.
Presa Ortega subrayó que el planteamiento de la propuesta de pago tendrá que entregarse antes de la primera quincena de enero de 2026; y se les brindaría la oportunidad de generar un convenio, para liquidar esta responsabilidad a través de un pago diferido, o bien, en una sola exhibición.





