El Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) de Santa Rosa Jauregui, en el municipio de Querétaro, esta inscrito DIF y brinda al mes 2380 servicios a 250 pacientes. La calidad y respeto son una constante para las personas que asisten al centro por un padecimiento físico (lesión) o discapacidad.
La directora del DIF Municipal, Gaby Valencia dijo que la finalidad de los pacientes que asisten al CIRR es que logren su independencia y autonomía física, con terapias y actividades diarias.
El CIRR cuenta con consulta de médico especialista, trabajo social, terapia de lenguaje, terapia física, terapia ocupacional y apoyo psicológico. Además de un área de electroterapia, mecanoterapia, un tanque terapéutico, una cámara de estimulación multisensorial y la unidad de terapia neurológica.
Un poco de los antecedentes del CIRR es que inició como UBR Unidad Básica de Rehabilitación, y en 2014 crece y se inaugura como centro de rehabilitación. Cuentan con 16 trabajadores profesional en el ramo de la salud especializada, con un equipo de alta tecnología.
El centro tiene dos unidades de transporte especializado, con rampas para sillas de ruedas, que lleva a los niños a sus quinoterapias. De los servicios que se brindan al mes son 569 y los beneficiados son 202 niños. La cuota de recuperación va de 30 pesos o hasta gratis, dependiendo el caso.
Al día, asisten al centro 76 personas llegan a diferentes terapias, se les cobra una cuota de recuperación de acuerdo a estudio socioeconómico, que se les aplica desde el inicio. Los costos dependen del paciente, los costos más bajos son de 50 pesos por consulta y 30 por terapia, y los de mayor costo son de 240 pesos por consulta a 135 pesos por terapia.
Los principales padecimientos que se atienden en niños y adultos que más se atienden son: terapia de lenguaje, parálisis cerebral, síndrome de down, distrofia muscular, amputados, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, padecimientos reumatoide, operados y de recuperación por accidentes. Además el centro tiene un convenio con DIF para expidir constancias de discapacidad.
Los pacientes son principalmente de las comunidades de La Versolilla, Cofrito, La Luz, La Cantera, Ojo de Agua, San Miguelito, Casa Blanca, La Monja, Buenavista, Cerro de la Cruz, La Carbonera y Pie de Gallo.