La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aceptó el ofrecimiento del presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, de colaborar con personal de la Secretaría de Servicios Públicos en labores de limpieza; confirmó el propio alcalde.
Desde este jueves, 40 elementos del “ejército amarillo” realizaron labores de limpieza y mantenimiento en el Centro Universitario, de Cerro de las Campanas; y se prevé que también sea requerido el apoyo en otros campus, como Aeropuerto y Juriquilla.
El edil capitalino indicó que se tiene la instrucción por parte de la Rectora Teresa de Jesús García Gasca, de no borrar las pintas e iconoclasia que los estudiantes que llevaron a cabo durante un mes el paro total de labores realizaron; con motivo de protestar contra la violencia de género.
“Aceptó nuestro ofrecimiento. Ya está el equipo desde hoy en la mañana. Van a estar hoy en el Centro Universitario; y mañana los mandarían al campus aeropuerto, o al de Juriquilla. Lo que nos han pedido es la limpieza general, desmalezado, el barrido; y hay una petición de no hacer un borrado de las pintas”.
Luis Bernardo Nava apuntó que se ayudará a la Universidad hasta el día domingo; y precisó que el ofrecimiento de apoyo no se podía realizar antes de
la reactivación de clases el 3 de noviembre, pues la dependencia tenía a su cargo dar los últimos detalles de mantenimiento y limpieza de los ocho panteones municipales, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos.
Asimismo, el alcalde sostuvo que el movimiento estudiantil que dejó ver la problemática de la violencia de género promueve la reflexión de las formas en las que son atendidos todos los tipos de violencia que se presentan en la sociedad.
“Es una reflexión que a toda la sociedad nos debe de mover, a reflexionar las violencias, la que tiene que ver con género principalmente; y estas violencias que puede haber desde los hogares, en las instituciones. De nuestra parte, tenemos protocolos bien establecidos”.
Enfatizó que en la administración, los casos que se presenten cuentan con procedimientos que garanticen la justicia, y la protección a las víctimas. “Lo tenemos institucionalizado, para que no sea un tema de intervención de la
Oficina de la Presidencia, sino que sean procedimientos que no tengan ningún tipo de consideración o de intervencion, sino con todas las garantías y todo el apoyo de parte de la institución a las víctimas”.