En el marco de la marcha en favor de los derechos laborales de los trabajadores, el candidato de Morena al Senado, Santiago Nieto Castillo habló sobre las necesidades pendientes que se deben de atender en favor de los trabajadores.
Dentro de estos, destacó la discusión que se debe de retomar en favor de la jornada laboral de 40 horas, asegurando estar a favor de la disminución de estas, explicando que si en otros países es posible tener jornadas laborales de menos horas, en México también debe de haber una disminución.
“Estamos a favor de la disminución de horas y que es una lucha que hay que dar, como siempre, creo que es un tiempo justo, en otros países es así y porque en México no va a poder ser así”, explicó.
Nieto Castillo habló de otro pendiente existente, y que es parte de las propuestas que impulsará en caso de llegar al Senado, es buscar disminuir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, explicando que deben de haber oportunidades y salarios iguales tanto para hombres como mujeres.
“Está pendiente la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Tenemos en este momento, en promedio, entre el 33 y el 66% de menor ingreso de las mujeres respecto a los hombres por el desarrollo del mismo tipo de trabajo. Esto evidentemente tiene que cambiar y esto implica, modificaciones obligatorias a la Ley Federal del Trabajo”, expresó.
Finalmente, el candidato de Morena mencionó que es reprobable que el Gobierno del Estado no haya permitido acceder al sistema de salud IMSS-BIENESTAR del Gobierno Federal para atender a la ciudadanía, a la cual, calificó como abandonada por el gobierno estatal en cuanto al acceso de servicios de salud.
“Nosotros estamos absolutamente en contra de la posición del gobierno del Estado de no permitir que llegue IMSS-Bienestar a Querétaro, que permitiría darle seguridad social y servicios de salud a los trabajadores que no se encuentran en este momento en el IMSS dados de alta por sus patrones o en el ISSSTE por el propio Estado. Esto significaría la posibilidad de que tianguistas, artesanos, transportistas, taxistas pudieran incorporarse a los servicios de salud”, concluyó.