Laura Sepúlveda, nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias señaló que la brecha salarial puede incrementarse hasta un 30 por ciento en puestos de alta responsabilidad, además de destacar que el 45 por ciento de las mujeres se emplean en la informalidad, dos de los retos a enfrentar desde el CCME.
“La brecha salarial sigue siendo un desafío social; la brecha salarial es del 19 por ciento a nivel nacional, un 16 por ciento en Querétaro, pero en altos cargos esta brecha puede alcanzar el 30 por ciento, lo que revela que, pese a escalar en materia laboral, las desigualdades de género con respecto a los varones sigue siendo latentes”, destacó la nueva líder de mujeres empresarias en el estado.
“A pesar de los esfuerzos, del total de los trabajadores activos, 41.8 por ciento son mujeres”, señaló.
Alicia Torres Cué, presidenta saliente, lamentó que el porcentaje de emprendimiento de las mujeres haya retrocedido tres puntos, así como el incremento de mujeres con trabajo en la informalidad, que creció cuatro puntos de un año a otro.
“Uno de nuestros principales objetivos es reducir la brecha económica entre la mujer empresaria consolidada y la mujer de negocios. Según datos del INEGI, en 2021 el 38 por ciento de las mujeres emprendieron. En 2022 solo fue el 35 por ciento, ¿por qué disminuimos tres puntos? En Querétaro, el segundo trimestre del año pasado había el 41 por ciento de mujeres trabajando en la informalidad, este trimestre incrementó al 45.7 por ciento”, comparó.
En su oportunidad Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, consideró que los números no deben ser motivo para espantarse, dijo que hay que verlos como retos a superar y destacó que al evento hayan acudido mujeres de diversos sectores; funcionarias, empresarias, legisladoras y líderes sociales.