Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia ungió al magistrado Braulio Guerra Urbiola como Presidente del Poder Judicial del Estado para el periodo comprendido del 1 de octubre del presente año y hasta el 30 de septiembre del 2027.
Braulio Guerra Urbiola, alcanza la presidencia en un momento decisivo para el Poder Judicial una vez que se ha aprobado la reforma promovida por el Ejecutivo Federal que entre otras cosas, elimina la carrera judicial como requisito para aspirar a ser jueces y magistrados, además de que se impone el voto popular como mecanismo de elección.
Por primera ocasión en la historia del Poder Judicial, el magistrado presidente electo Braulio Guerra Urbiola recibió su nombramiento en versión impresa, mientras que en la misma sesión también recibió su nombramiento el magistrado Carlos Roberto Fernández Moreno como presidente suplente electo durante el mismo periodo, luego de ser elegido por unanimidad de votos.
Braulio Guerra Urbiola es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, con Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac, México y Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, además de contar con un curso de Posgrado en Derecho, Política y Criminología en la especialidad de Ciencia Política en la Universidad de Salamanca España.
Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro desde diciembre del año 2019, además de tener una amplia formación profesional ocupando diversos cargos en el servicio público local y federal.
Es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; además de acumular actividad docente y materias impartidas desde 1997 a la fecha en diferentes grados académicos y facultades de la máxima casa de estudios.