A pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas, los bordos y presas de la capital de Querétaro se mantienen por niveles inferiores al 30 por ciento de su capacidad; informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella.
El funcionario manifestó que su dependencia mantiene vigilancia en al menos 38 cuerpos de agua del municipio, siendo monitoreados en su funcionamiento, pues resaltó que operan con márgenes de seguridad.
No obstante, indicó que espera que, ante los pronósticos de una copiosa temporada de lluvias 2021, se puedan generar mayores niveles de captación de agua, para motivar la recuperación de los mantos acuíferos.
“Todos están en niveles de operación de márgenes de seguridad. Destacar que muchos de los bordos han sido debidamente desazolvados, sobre todo los que sirven como mecanismos de mitigación o controles de avenidas. Esperamos que con las lluvias que se han generado vuelvan nuevamente a tomar niveles importantes, para la recuperación de los mantos acuíferos de la ciudad”.
Y es que Rodriguez Di Bella informó sobre las afectaciones que se registraron luego de las lluvias catalogadas como “torrenciales” de este domingo por la tarde-noche, que alcanzó rachas de precipitación de hasta 150 kilómetros por hora; y vientos que llegaron a los 80 kilómetros por hora.
“Lo que pasó el día de ayer fueron tres factores muy importantes: tuvimos lluvias catalogadas de torrenciales, factores de viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y la caída de granizo. Pese a estos tres factores de riesgo, la ciudad soportó bastante bien la precipitación, y no hubo mayores afectaciones”, manifestó.