San Juan del Río.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, señaló que en el municipio, el programa de Borderías ayuda a retener la humedad en las zonas altas de la entidad.
Explicó que, para esto, el gobierno encabezado por Roberto Cabrera Valencia, ha invertido cerca de 600 mil pesos, para la construcción de bordos, en siete comunidades, entre ellas; El Rosario, La Laborcilla, Perales y Tunamanza, por mencionar algunas; señaló que, pese a que las lluvias no han sido constantes en San Juan del Río, la dependencia, a través de este programa, esta logrando la captación de agua que servirá para la retención de humedad en las partes altas, evitando al mismo tiempo, inundaciones en las partes más bajas del municipio.
Jiménez Salinas, también agradeció al gobierno del estado por la construcción de una represa en la comunidad de Cazadero, en donde se invirtieron 500 mil pesos de los cuales, el 10 por ciento fueron del municipio, 10 por ciento de los productores y el resto aportaciones del Estado.
Así mismo, comentó que, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentran trabajando en el mantenimiento de las presas que dan abastecimiento al campo, aprovechando los bajos niveles de captación.
“El programa de bordería nos demuestra lo mucho que podemos alcanzar en beneficio del campo y del medio ambiente porque no solamente generamos espacios para el almacenamiento de agua en las partes altas, también evitamos que toda esa humedad baje hasta la zona baja lo que llega a ocasionar inundaciones. Realmente son pocos los recursos económicos que se han aplicado, de nuestra parte ha sido maquinaria y combustible para establecer siete bordos, pero con ayuda de Gobierno del Estado también concluimos una presa en la comunidad de Cazadero”, reiteró.