Una impredecible noche se vivió ayer cuando Will Smith le robara la noche a Coda tras propinarle un botefón a Chris Brown tras ofender a su esposa y posteriormente ganar la estatuilla dorada a Mejor Actor. La favorita, “The Power of the Dog”, se llevó el Oscar a Mejor Dirección.
El Teatro Dolby fue el encargado de albergar unos Oscar que regresaban a la “normalidad” y que partían como “The Power of de Dog” como la clara favorita, misma que al final no pudo concretar los pronósticos y fue derrotada por “Coda”, el filme en donde participa Eugenio Derbez.
Sin embargo, por lo que se recordará la ceremonia es otra cosa: Will Smith protagonizó uno de los momentos más desconcertantes de la gala al agredir a Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa.
Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott.
Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegar una bofetada a Rock. Aunque pareció un golpe simulado, el público enmudeció y el hecho de que el actor continuara increpando al presentador al volver a su asiento sembró aún más dudas.
Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca”, le gritó Smith desde su asiento ante el desconcierto generalizado.
Tras el extraño intercambio, la prensa acreditada en la ceremonia comenzó a preguntar si ese momento estaba en el guión o fue una reacción espontánea de verdad.
Según la publicación especializada Variety, la publicista de Will Smith, Meredith O. Sullivan le convocó durante la pausa publicitaria para tener una discusión con él.
Momentos después, el actor ganó el premio al mejor actor por ‘King Richard’, y en su discurso no hizo referencia directa al incidente ni se disculpó con Rock, pero sí lo hizo con la Academia y con el resto de compañeros nominados.
Por otra parte, Troy Kotsur consiguió el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en “CODA” y se conviertió, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en esta película Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con “Children of a Lesser God”.
“Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos”, comunicó en lenguaje de signos Kotsur tras recibir la estatuilla.
Además, la hispana Ariana DeBose consigue alzarse con el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en “West Side Story”, la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.
“Incluso en este mundo tan raro, los sueños se cumplen”, dijo DeBose emocionada durante su discurso de recepción del premio.
“Encanto”, la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación, “tenemos que agradecer a todo el país de Colombia”, dijo sobre el escenario Jared Bush, codirector de la cinta junto a Byron Howard. El filme se impuso a “Luca”, “Raya u el último dragón”, “Flee” y “Los Mitchell contra las máquinas”.
“No Time To Die”, de Billie Eilish y Finneas, ganó el Oscar a la Mejor Canción Original, en la que también estaba nominado “Dos Oruguitas”, el tema cantado en español por el colombiano Sebastián Yatra y compuesto por Lin-Manuel Miranda para la película “Encanto”.
La japonesa “Drive My Car” ganó esta noche el Oscar a la mejor película internacional, categoría en la que también competía “Lunana: A Yak in the Classnroom” (“Bután”), “Flee” (Dinamarca), “The Hand of God” (Italia) y “The Worst Person in the World” (Noruega).