- Vence el plazo para publicar la nueva ley
- Hace16 años mataron a Luis Felipe Ordaz
- Altamirano y Burgos para liderar notarios
- Nada sobre empresario ejecutado el jueves
Tic-tac.
En 24 estados de los 32, incluida la CDMX, ya son legales las uniones entre personas del mismo sexo. En ocho no, a saber: Guanajuato (clarooo), Durango, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, EdoMex y Tabasco, la tierra del presidente y el secretario de Gobernación. Querétaro está entre los 24 en donde ya se aprobó la ley pero… no se ha publicado y en las próximas horas vence el término para hacerlo.
La iniciativa para reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, presentada hace casi tres años, el 19 de diciembre de 2018, por la bancada de Morena en la 59 Legislatura del Estado fue turnada el 21 de enero del 2019 a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en donde durmió el sueño de los justos-
Al no haber dictamen la diputada Laura Patricia Polo Herrera solicitó al presidente de la Cámara la reasignación de la iniciativa por inactividad legislativa. El 23 de julio de 2020 fue requerido ese informe a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que lo rindió el 1 de septiembre negando retraso.
Y les dieron las 10 y las 11, las 12 y la una…
Hasta que los ciudadanos Walter López González, Inés Acevedo Espinosa, Minerva García Ruiz y Gerardr Malagón Patiño, recurrieron por su propio derecho, el 6 de octubre de 2020 ante la justicia federal y un juez de amparo, el sexto de Querétaro, otorgó la protección para que el presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura instara a la mencionada comisión a resolver y votar el dictamen, “ya sea aprobado o rechazado”, sometiéndolo luego al pleno.
Sin embargo, fue hasta el miércoles 22 de septiembre de 2021, dos días antes de cerrar sus trabajos, cuando los diputados se dieron cuenta de las responsabilidades y sanciones que podrían enfrentar si no atendían el requerimiento de la justicia federal, y -¡por fin!- descongelaron la iniciativa pero con una operación confusa porque en lugar de dictaminarse en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se hizo en la Grupos Vulnerables integrada por su presidenta Daniela Salgado, Tania Palacios y Hugo Cabrera, a quienes se convocó a reunirse a las 15.10 y resolver de inmediato para citar a las 15:30 al pleno, que se integró a las 16:00 con la totalidad de sus 25 miembros.
Lo que no pudieron hacer en casi tres años, lo resolvieron en minutos.
Daniela Salgado y Tania Palacios emitieron el dictamen favorable, sin la participación de Hugo Cabrera que exigió convocar a la comisión con 24 horas de anticipación, como marca la ley.
“Haiga sido como haiga sido” esa tarde los 25 diputados aprobaron, con 22 votos a favor y tres en contra, la reforma al Código Civil, en una sesión en la que el coordinador de los panista Michel Torres escapó al baño pero se contó a favor, con tres legisladores en oposición: Hugo Cabrera del PRI, Connie Herrera de Querétaro Independiente y Elsa Méndez sin partido.
Luego vinieron otras semanas de indefinición, porque cuatro días después, el domingo 26 de septiembre se instaló la nueva Legislatura, la 60 y el 1 de octubre tomó posesión el gobernador Mauricio Kuri González, con la responsabilidad heredada de publicar la ley en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, lo que debe hacerse a más tardar hoy.
Si eso no ocurre, el Poder Legislativo debe hacerlo.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
Sin justicia.
Ayer se cumplieron 16 años del asesinato del querido notario y ganadero Luis Felipe Ordaz Martínez, ejecutado a balazos el 10 de noviembre de 2005, cuando salía de su despacho, sin que se haya aclarado el crimen. Casi dos años después el supuesto sicario, Cesar Oswaldo Guzman Noval “El Sargento”, fue encontrado torturado y muerto en Tlalpan, en la Ciudad de México. Esa averiguación fue iniciada el 6 de junio de 2007 y hasta octubre de 2008 se le informó al gobierno estatal.
Del autor o autores intelectuales nunca se supo nada.
El día del crimen, Luis Felipe iba a comer con uno de sus amigos más cercanos, Guillermo Cabrera Paulín, quien este miércoles nos comentó que el abogado nunca mostró temor por nada ni tuvo la menor precaución. Se movía solo o con su chofer, que lo acompañaba a la hora de los hechos.
Era Ordaz un hombre conciliador que por eso mismo fue bautizado como el “Kissinger Queretano”.
Este columnista tuvo el gusto de conocerlo y disfrutar de su amistad en comidas y tientas celebradas en su ganadería “La Monja” en compañía de otros aficionados. como la de noviembre de 2004, en nuestro cumple. A su esposa e hijos, un cariñoso abrazo.
Descanse en paz Luis Felipe.
-OÍDO EN EL 1810-
Anótelo.
Viene pronto la renovación de la directiva del Consejo de Notarios de Querétaro, presidido actualmente por Francisco Guerra Malo, quien al parecer no buscará la reelección. Me cuentan que hay dos presuntos aspirantes a sucederlo: Carlos Altamirano Alcocer y Enrique Burgos Hernández. La convocatoria saldría en las próximas semanas pero el proceso podría irse hasta enero porque hay la intención de conciliar y sacar un candidato de unidad.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Silencio.
Nada se sabe del empresario (Don Ángel) ejecutado dentro de la mueblería Placencia, cuando escogía muebles con su esposa. Como se pudo saber, el fin de semana, un comando armado sometió a los escoltas de esta persona y mientras algunos vigilaban la salida de Bernardo Quintana, otros dos fueron sobre el hombre.
Ni de él ni de los autores materiales o intelectuales, se sabe algo.
Sólo se ha dicho que era un importante empresario local y no se publicó ninguna esquela.
Suena raro.
-¡AAAPUNTEN!-
Memoria.
El caso de “Don Ángel”, recuerda el modus operandi de los sicarios que mataron a otro empresario que el 19 de octubre de 2019, detuvo su Porsche Cayenne y junto con su esposa entró a la Farmacia del Ahorro de Centro Sur. Luego, mientras revisaba un medicamento, le pegaron cuatro tiros (dos en la cabeza y dos en el tórax).
O cuando ejecutaron unas semanas después a otro hombre en la terraza del Starbucks de Bernardo Quintana.
O cuando…
-¡FUEGO AMIGO!-
En capilla.
Que la responsabilidad política, ética y hasta legal podría agravarse en relación con cinco diputados reelectos de la 59 Legislatura local que votaron los matrimonios igualitarios y forman parte de la 60, todos del PAN: Antonio Zapata, Leti Rubio, Beatriz Marmolejo, Gerardo Ángeles y Daniela Salgado, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables que dictaminó a favor.
¡Porca miseria!