Victor Xochipa
El Secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Arturo Molina y el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín dieron a conocer el operativo que realizaron en la central de abastos, en un horario de 3 a las 10 de la mañana, para prohibir la instalación de entre 120 y 180 comerciantes.
Las secretarías que colaboraron fueron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, y la Secretaria de Movilidad. A decir de las autoridades, la hora de mayor venta en la central de abastos es de las 4 a las 8 de la mañana, ya después de las 10 de la mañana la venta es infructuosa.
Juan Carlos Arreguín comentó que la principal molestia de los condóminos de la central de abastos surgió porque ellos, pagan impuestos, licencias y los ambulantes no lo hacen. Cabe mencionar que no hubo decomiso de mercancía, sólo fue un operativo para ocupar los espacios cercanos a la centras de abastos, y evitar la instalación de los ambulantes.
Este tipo de operativos se realizaran en la Alameda, el mercado Escobedo, La Cruz, y en la calle independencia en Santa Rosa Jáuregui, así como en otros mercados. Con el objetivo de regular el comercio informal.
La central de abastos es propiedad privada, sin embargo los operativos son a sus alrededores, donde las calles son de orden público, donde se pueda aplicar el reglamento. En el operativo no hubo decomisos de mercancía, solo se bloquearon las banquetas con el apoyo de la secretaría de movilidad y se vigilaron los espacios donde se instalan los ambulantes.
Cada día reinciden en el mismo delito 100 comerciantes en central de abasto, pero se vuelven a instalar, porque no se sabe cuándo va haber operativo. Los principales productos que comercializan los ambulantes son fruta, agua fresca, tamales, de comida y eloteros. La dirección de inspección ha reconocido que muchos son de Michoacán o el estado de México.
Se estima que a partir del 15 de junio ya se puede tener a los 40 nuevos inspectores, y se puedan realizar los operativos con mayor frecuencia, así como dejar a 8 inspectores por zona. Sobre la convocatoria de los inspectores el subsecretario de gobierno dijo que las plazas están disponibles y se les pagará 10 pesos al mes.