El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, detalló que en lo que va de este 2022, se han retirado al menos 891 objetos que son utilizados por algunos propietarios de domicilios y comercios, para apartar lugares de estacionamiento.
El funcionario recordó que estas acciones no estan permitidas en la capital del estado, por considerarse como una obstrucción a la vialidad y la apropiación de lo que debe ser considerado un espacio público.
El secretario destacó que se retiraron cubetas, conos y tubos que son colocados en espacios de estacionamiento de manera ilegal; y que en ocasiones se construyen estructuras semifijas para el apartado; lo cual dijo, se retira con ayuda de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
“Nosotros atendemos el reporte y liberamos la vía. En su caso, nos apoyamos de Obras Públicas, si se requiere quitar algún elemento que esté fijado, o que se tenga que cortar algo, pues ellos tienen el equipo”.
Vega Maestre puntualizó que se lleva a cabo en primera instancia un proceso de concientización con las personas que colocan dichos objetos; y que en caso de reincidencia, se procede al “Bloqueo de las Claves Catastrales”.
“Sería el mecanismo que estamos ocupando para el tema de reincidencias de este tipo, donde habríamos agotado la parte de la negociación, agotamos la parte de la aplicación del reglamento y tenemos que acudir a esta otra instancia, que sería con Desarrollo Urbano”.
Con ello, se busca sancionar estas acciones a través de no permitir trámites municipales, como la renovación de las licencias de funcionamiento; principalmente en hoteles, restaurantes y negocios.
El argumento que explicó Rodrigo Vega, es por propiciar la obstrucción del paso vehicular; o la generación de estacionamiento en doble fila; por lo que se han sancionado a cerca de 31 establecimientos.
Asimismo, el secretario señaló que los objetos decomisados son remitidos a la Fiscalía General del Estado; instancia a la que los propietarios pueden acercarse para solicitar la devolución.
Finalmente, precisó que las delegaciones que presentan mayoritariamente dicha problemática son Epigmenio González y Centro Histórico; particularmente por la falta de espacios de estacionamiento.