A solo dos semanas del cierre de inscripciones de los Juegos Nacionales de la Conade a celebrarse en Monterrey, la delegación queretana de natación se encuentra en la incertidumbre. Y es que pese a que la Comisión Nacional del Deporte convocó a 42 atletas de la disciplina con todos los gastos pagados a cargo de la Federación, el Indereq decidió que únicamente acudirán los medallistas que se encuentran dentro del Ranking.
Así lo denunciaron a PLAZA DE ARMAS un grupo de padres de familia quienes abogan porque las largas jornadas de entrenamiento y sacrificios de las y los jóvenes que se ganaron su lugar en los Juegos Nacionales de la Conade, sean respetados.
De acuerdo a la convocatoria que la Conade envió a la delegación queretana, todos y cada uno de los 42 nadadores queretanos, tiene derecho a participar en la justa nacional. Aún así, los padres de familia acusaron que quien ostenta el cargo de Director de Calidad para el Deporte en el Indereq, José Luis Alcocer de Alba “Chepo”, ha ordenado rasurar la lista de clasificados “Nos dice que por temas de salubridad, de la pandemia y sin embargo se le ha solicitado al funcionario que nos de todo por escrito para tener una formalidad legal y se niegan a hacerlo. Todo lo hacen verbal”.
Al señalar que el apoyo del Indereq a los tritones queretanos es nulo, lamentaron que ahora se pretenda sin razón tirar por la borda los sacrificios de todo un año de preparación bajo las duras condiciones que les ha impuesto la pandemia. Y es que señalan que no ha sido fácil sortear los entrenamientos durante la contingencia “Pagamos las albercas en horario muerto. Algunas veces les tocaba nadar a las 12 de la madrugada y otras a las 4. En grupos muy reducidos. Siempre cuidando todas las normas sanitarias y otras ocasiones no había alberca, así que mediante Zoom, los entrenadores les ponían trabajo físico”.
Con el tiempo encima y como un último esfuerzo, los entrenadores han expuesto mediante un escrito sus argumentos para que se les permita a los atletas ocupar el lugar que se ganaron con su esfuerzo en la clasificación. En el escrito, exponen las fortalezas deportivas del grupo de atletas, mismo que se ubicó recientemente en el primer lugar de los regionales celebrado en el Club deportivo La Loma de San Luis Potosí. Afirman que el historial de preseas conseguidos en competencias previas respalda su trabajo como entrenadores y de los propios atletas.
Los papás de los atletas resaltaron que el gobierno del estado no aporta un solo peso para los traslados, alimentación y hospedaje de la delegación y que todos los gastos corren por cuenta de la Conade. Así, la única función del Sr. José Luis Alcocer de Alba, sería el dar el visto bueno para el grupo.
La Justa deportiva está pactada para celebrarse del 17 al 21 de junio en las instalaciones del Centro Acuático CARE.