Víctor Xochipa
El municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Movilidad está regulando el transporte pesado, en el primer cuadro de la ciudad, es decir, de la calle Tecnológico a Circunvalación entre av. Zaragoza y av. Universidad. Sin embargo ya empezaron a multar.
El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega comentó que el año pasado por instrucción del alcalde se reunió con el delegado del centro histórico para programar reuniones con las empresas refresqueras, de cerveza, agua, entre otras, con el propósito de poner sobre la mesa la regulación del uso de transporte pesado en el centro histórico.
El objetivo es poder resguardar la seguridad de los peatones, así como el patrimonio de la infraestructura del centro histórico, pues los vehículos de gran capacidad, dañaban banquetas, topes, calles y rejillas de la ciudad. Y la respuesta de las empresas fue buena, y en el entendimiento de usar unidades más pequeñas, lo cual no les costó porque ya las tenían.
Después se definieron rutas y se instalaron señalamientos para carga y descarga de los camiones, cabe recordar que las dimensiones permisibles de los vehículos es no mayor a 6 metros de largo, respetando el primer cuadro de la ciudad.
Los esquemas cambian cuando es una construcción, y piden permiso para que pase a unidad, en el caso de una grúa, también se necesita un permiso que expide la secretaría de movilidad y esta te señala horario y día autorizado.
El centro histórico también tiene la categoría de zona 30, que quiere decir que no se pueden circular a más de 30 k/h, así que los autos tienen que regular su velocidad, categoría que comparte con otras colonias como Álamos Segunda Sección.
El secretario de Movilidad, explicó que esta categoría y la nueva exhortación aprobada en el congreso local de disminuir la velocidad a 20 k/h y crear entornos escolares seguros en materia de movilidad se están trabajando en el beneficio de la sociedad queretana.
Los oficiales de movilidad siguen multando en el primer cuadro de la ciudad a los transporte de carga pesada que no respeten el reglamento y en esta semana se realizaron10 multas.