El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, enfatizó que la zona natural de Cerro Colorado se encuentra blindada y protegida, para la tranquilidad de los habitantes de la zona de Hércules.
El alcalde señaló que, actualmente, el proceso para realizar la declaratoria como área natural protegida sigue su curso; y espera que en próximos días pueda emitirse este documento, gracias al trabajo de las Secretarías del Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano.
“La declaratoria del proceso de área natural protegida sigue su curso. Estamos en ese proceso y la Secretaría de Medio Ambiente tiene eso también en claridad, así como también la Secretaría de Desarrollo Urbano. Yo sí les quiero decir a la gente de Hércules que yo voy a defender Cerro Colorado, a donde tope y hoy por hoy la zona está blindada“, subrayó.
Felifer Macías pidió la colaboración de la ciudadanía de colonias aledañas para que, en caso de identificar alguna anomalía o intención de desmonte o construcción, puedan denunciarlo ante las autoridades.
Ello, ante diversas acusaciones por parte de habitantes de intereses inmobiliarios en esta área, señalando que se han hecho desmontes en algunos puntos.
“Decirle a la gente a los vecinos de Hércules, de toda esta zona que estén tranquilos de que no se puede construir absolutamente nada en esa zona; no se puede construir absolutamente nada. Y, si sospechan que algo puede estar de manera irregular, inmediatamente pueden acudir aquí a Centro Cívico, al área de desarrollo urbano; e inmediatamente nosotros verificamos si alguien pudiera estar de manera ilegal pretendiendo construir algo ahí“, recalcó.
Cabe destacar que, durante el mes de octubre de 2025, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro, realizaba la notificación de los propietarios de tres predios de cerca de 12 hectáreas contempladas. Esto, luego de agotar exitosamente la etapa de la consulta ciudadana, en la que recibieron una buena participación, con 150 personas residentes de la zona .
En esta nueva zona protegida se contemplará proponer actividades que garanticen la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable; como ecoturismo, carreras, miradores, donde se pueda incluir la participación de la sociedad.






