Si bien se avisora un esquema “complicado” para ungir a los candidatos de Acción Nacional, el objetivo es blindar las elecciones internas de grupos ajenos que quieran desestabilizar los procesos. Así lo declaró a Plaza de Armas la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez quien externó que “Es un procedimiento en el que primero, se piden un número determinado de firmas a cada aspirante. Hay quienes hablan de 150 mil. Después, sería un esquema de encuestas para sacar a los tres aspirantes más competitivos y finalmente, foros regionales en todo el país para contrastar ideas y posicionarse”.
Murguía Gutiérrez, refirió que con el esquema de encuestas se evitará una posible injerencia de grupos que estén interesados -mediante el proceso de votación abierta- de desviar la ruta de aquellos que sean seleccionados como candidatos.
A Decir de la Secretaria de Gobierno, por parte de quienes han mostrado algún interés de abanderar las causas panistas no es una preocupación la generación de las 150 mil firmas. Aseveró que son perfiles bien posicionados “Quizá el ajuste sería si fuera posible recabarlas por medios electrónicos. Esa parte no es motivo de inquietud para ningún aspirante”.
Sobre el dicho del gobernador Mauricio Kuri en el sentido de que se debe recuperar la esencia ciudadana en Acción Nacional, Murguía Gutiérrez respaldó la afirmación y agregó que es una demanda recurrente al interior del PAN en el sentido de que se retomen los procesos democráticos al interior del blanquiazul “Y de ser posible abrirnos a la sociedad para designar candidatos. Es lo que se busca. Un proceso abierto a cualquier expresión de la sociedad”.