El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el nombramiento de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como próximo Secretario de Educación Pública en el Gobierno de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Bien merecido”, afirmó el Mandatario sobre la designación de Delgado.
REFORMA publicó hoy una nota en la que se señala que el anuncio de Delgado como titular de la SEP desentonó con los perfiles técnicos que hasta el momento había presentado Sheinbaum para integrar su Gabinete.
La publicación destaca las críticas de activistas y agrupaciones por la educación, como Mexicanos Primero, que advirtió posturas encontradas de Delgado en materia educativa.
“La trayectoria de Mario Delgado incluye haber sido Secretario de Educación en la Ciudad de México de 2015 a 2018; sin embargo, ha tenido posturas encontradas en relación con las reformas del sistema educativo nacional en la última década”, señaló Mexicanos Primero.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo, consideró que el nombramiento es una muestra de continuidad a las políticas educativas implementadas por el actual Gobierno federal.
“El seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría Educación como trampolín a otros puestos políticos o sólo es un pago a colaboradores leales”, reprochó la activista.
En su intervención, López Obrador también se refirió a otros nombramientos del Gabinete de Sheinbaum, como el de Ariadna Montiel, actual Secretaria del Bienestar, quien repetirá en el cargo durante el próximo Gobierno.
El Presidente destacó la labor de Montiel, mencionando que “la que atendió Acapulco, pues la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y ella va a continuar. O sea que no hay ningún problema, todas muy buenas”.
Asimismo, el Mandatario habló sobre la designación de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación, con quien aseguró tener una relación de más de 20 años.
“Nos conocemos, creo que más de 20 años. Estuvo de periodista en La Jornada, ¿no? ¿Cuándo se iba a ver eso? Yo, en la periodista de un periódico de izquierda, hija de una maestra rural, mujer, llegada a ser secretaria de Gobernación. No cabe duda que esto es una transformación”, expresó el Presidente.
Por último, López Obrador destacó la gestión de Omar García Harfuch como jefe de la policía de la Ciudad de México durante el periodo en que Sheinbaum fue Jefa de Gobierno, señalando que en ese tiempo se registró la menor incidencia delictiva en los últimos 30 años.
García Harfuch ha sido designado por Sheinbaum como próximo titular de Seguridad Pública en su Gobierno.