- Los de Morena Querétaro van de mal en peor
- Murió Agustín Alcocer Pozo, queretano de cepa
- Un suertudo el baleado del Bernardo Quintana
- Buscaron por años ser presidentes y no le hallan
Creativos.
Cuando uno pensaba que Morena había tocado fondo en Querétaro, luego de dilapidar los votos del 2018 con campañas ñoñas en el 2021, sus dirigentes -es un decir- nos demuestran su gran capacidad de empeorar.
Tenían a Gilberto Herrera y Santiago Nieto para disputar la gubernatura y salieron con Celia Maya, una sorpresa hasta para el delegado Chico (así se apellida).
Postulan a Celia, quitan de dirigente interino a su hombre de mayor confianza, Chucho Méndez y meten al “licenciado” Ruiz Olaes y para no hacerles el cuento largo, la candidata Maya obtiene 218 mil votos contra 492 mil -más del doble- de Mauricio Kuri, nominado por el PAN y Querétaro Independiente.
Pero no solo eso, Morena no pudo registrar candidatos en algunos de los municipios, incluido el único en su poder, Ezequiel Montes, tan mal gobernado por Elvia Montes y solo gana Arroyo Seco. Y lo mismo le pasó en las diputaciones, en el Congreso local tenía seis diputaciones y recuperó cinco, todas plurinominales y ninguna en el federal, donde tenía dos.
Tras la debacle, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (que hoy llega a la mitad de su gobierno con fuegos por todos lados) se dijo decidido a superar fracasos y enfilarse al 2024.
En el inter dos de los diputados locales, el anterior suplente de Gilberto en el Senado y la proyectista de Celia en el Tribunal, quisieron brincar a la bancada del PAN, según fuentes dignas de todo crédito, y no los aceptaron.
Uno creería que peor no podrían estar. Pero hete aquí que en los últimos días estuvo aquí un personaje siniestro, el famoso René Bejarano -El Señor de las Ligas- para reunirse con “liderazgos locales de la 4-T” en preparación de la visita que hará este viernes a Querétaro su esposa Dolores Padierna, delegada del comité nacional para los gobiernos municipales. “Reunión con las autoridades locales y líderes del Estado”… si los hubiera, digo.
Más sorprende todavía ver a los conjurados, digo congregados en torno a Bejarano, Ruiz Olaes, al que ya andan zopiloteando y el ex panista Lupe Chupes.
Bueno, pues cuando uno pensaba que no podían tener peor dirigente que Mauricio Ruiz se entera de movimientos extraños para impulsar como nuevo presidente de Morena en el estado al defensor de “aviadores” César Gutiérrez, también conocido como “El Guti”, a quien muchos culpan de las derrotas de este año.
Mientras tanto, Morena desperdicia sus mejores cartas: Gilberto Herrera, que sigue de gira por la sierra y Santiago Nieto que salió de la UIF y está en periodo de reflexión.
O sea, Joaquín Sabina tenía razón: ya vendrán tiempos peores.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
¿En venta?
Un gran letrero en la fachada de las oficinas de Querétaro Independiente anuncia su venta, unos meses después de cancelársele el registro en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. No, se nos informó ayer, el partido no está ofreciéndose, sólo el edificio, rentado por la organización presidida por la ex diputada Connie Herrera Martínez.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Suertudo.
El joven de 22 años que fue baleado el 19 de noviembre en la lateral de Bernardo Quintana, corrió con mucha suerte, dicen fuentes de la Fiscalía del Estado a este armero. Y es que de los siete impactos de bala que perforaron el vidrio de la Cherokee gris, tres le pegaron en el cuerpo: Uno en el hombro, uno más que no le pudo ser extraído y un tercero cerca del estómago.
El día de los hechos, destacó el operativo policiaco de 20 uniformados (Sedena, FGEQ y policías estatales y municipales, que cerraron urgencias de un en el hospital privado por los rumbos de El Campestre.
Las líneas de investigación apuntan, según las fuentes de este armero, a los rumbos de Tamaulipas y el vecino estado de Texas.
Pero la secrecía de este caso, avanza lentamente, como el crimen del empresario en Plascencia Muebles.
Como se ha señalado, el gobernador Mauricio Kuri González pidió a la población no entrar en pánico y dejar a la FGEQ hacer su trabajo:
“Yo aquí les pido su confianza, su tranquilidad, y vamos a responder con toda la fuerza del poder del estado de Querétaro. Hay que reconocer que la fiscalía es muy profesional, que de cada diez delitos ocho son esclarecidos, ocho homicidios son esclarecidos, al contrario de todo el país que solamente dos son esclarecidos”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Queretanidad.
Murió don Agustín, el último de los trece hermanos Alcocer Pozo. Nació en 1933, hijo de don Manuel Alcocer Frías y doña Lupita Pozo Balvás, que ya para entonces tenía 48 años. Hombre de familia, de amigos entrañables, de a caballo, de trabajo rudo y siempre un amigo íntegro. Peregrino de a pie al Tepeyac por 60 años. Su humildad era su grandeza. Siempre de buenas. Hombre inteligente y de una sola pieza, compañero impar, sin rodeos ni posturas falsas, atento siempre a servir con generosidad desinteresada.
Supo que la vida era para darse a los demás y sobre todo para honrar a Dios.
Disfrutaba siempre convivir con su familia, con su mujer la Chata y sus nueve hijos y nietos.
Un queretano de lujo. Dominaba el arte de la conversación, empleaba el tiempo sin prisas y disfrutaba la copa con calma, creando ambientes fraternalmente inolvidables. “Sólo que no haya’ solía decir Don Agus.
Era el último y más querido exponente de esa inolvidable cepa.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Extraviados.
Hay presidentes que la buscaron una y otra vez y cuando por fin llegan al puesto apetecido están fuera de tiempo o no le hallan. Y no habló del que cumple hoy tres años al frente del país, sino de unos políticos de por acá que iniciaron hace justo dos meses al frente de sus municipios y todavía no aterrizan.
Pero se me acabó el espacio de hoy. Ya les contaré, porque algunos hasta parece que llegaron cansados.
¡Porca miseria!