Yazmín Navarro
Corría el año de 1912 cuando, el que se creía un barco indestructible, se hundió en el océano Atlántico dejando una de las historias más legendarias de todos los tiempos. Lo curioso es que, Beatrice Wood, la verdadera Rose del Titanic, nunca viajó en él.
La tragedia del RMS Titanic, que cumple 110 años en 2022, evocó a la película Titanic que hasta el día de hoy permanece en la memoria, y en la programación de cada Navidad en canal 5.
Sin embargo, James Cameron, el director de Titanic, se animó a subir al barco a Beatrice Wood, la mujer que inspiró el personaje de Rose y que en realidad, nunca viajó en el trasatlántico.
¿Quién fue Beatrice Wood, la verdadera Rose del Titanic?
Beatrice Wood, la verdadera Rose del Titanic, fue una artista estadounidense, pintora y ceramista que, pese a pertenecer a una familia acomodada, abandonó todo para intentar entender lo que era vivir sin recursos.
Nació el 3 de marzo de 1893 y se desarrolló como pintora abstracta y vanguardista, además de escultora que admiraba a Claude Monet y Marcel Duchamp.
Recordemos que la película Titanic da inicio con una escena de Rose anciana haciendo cerámica, para ser interrumpida por una llamada de parte del personal que estudia los restos del barco.
“Cuando la conocí, era encantadora, creativa y muy divertida. En la película, Rose es un reflejo de Beatrice, combinado con otros elementos de ficción”.
Beatrice Wood también fundó, junto a Henri-Pierre Roché, la revista The Blind Man en 1917, una de las primeras publicaciones manifestantes del movimiento dadaísmo.
La verdadera Rose del Titanic fue profesora en el Happy Valley School y en 1985 publicó su biografía, misma que inspiró a James Cameron.
Wood lo motivó tanto que el director plasmó en Rose muchas de sus cualidades, por ejemplo: Rose pelea por su libertad y, finalmente, se separa de su familia y el personaje es rebelde y atrevido, además de que busca desarrollarse una sociedad machista.
¿Cuándo falleció Beatrice Wood, la verdadera Rose del Titanic?
Beatrice Wood falleció nueve días después de su cumpleaños número 105, en 1998.
Cuando le preguntaban cuál era el secreto para la longevidad, respondía que el arte, los libros, el chocolate y los hombres jóvenes.
Beatrice Wood se negó a acudir al estreno de Titanic, por lo que en su último cumpleaños James Cameron y Gloria Stuart, que dio vida a la Rose anciana, le llevaron el video.
No obstante, la artista tampoco quiso verlo alegando que era “demasiado tarde en su vida para estar triste”.
Antes de morir, Beatrice Wood reveló que sí tuvo un ‘Jack’ en su vida: un científico indio cuyos padres no dejaron que se casara con una mujer “libre” como ella.