El presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, Daniel Pérez Murillo, informó que continúa el proceso de instalación de tecnología biométrica en establecimientos del estado, como parte de los compromisos adquiridos dentro del decálogo de seguridad firmado por el gremio. Explicó que, aunque el avance ha sido paulatino por cuestiones técnicas y económicas, “sigue siendo parte de los compromisos y seguimos nosotros trabajando en eso. No es algo que ya se dejó, es algo que sigue trabajando”.
Pérez Murillo detalló que entre 40 y 50 establecimientos ya cuentan con esta tecnología, que tiene un costo aproximado de entre 40 y 80 mil pesos, dependiendo del tamaño del lugar y las características del sistema. Añadió que “no es de un día para otro. Recordemos que también la economía de los negocios no está como para ahorita desembolsar, pero lo primero que nosotros buscamos siempre es la seguridad”. Precisó que algunos locales enfrentaron dificultades técnicas relacionadas con la conexión a Internet y adecuaciones estructurales necesarias para el funcionamiento de los equipos.
El dirigente aclaró que los proveedores de esta tecnología fueron avalados por las propias cámaras empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, sin incentivos económicos externos. “Todo está costeado por nosotros mismos, por los empresarios”, subrayó. Señaló que el objetivo es que, durante el primer trimestre del próximo año, más del 60 por ciento de los establecimientos afiliados cuenten con el sistema instalado. “Queremos seguir manteniéndonos como una de las ciudades más seguras de todo México, y así lo hemos demostrado”, agregó.
En cuanto a la derrama económica esperada durante el Buen Fin, Pérez Murillo destacó que los establecimientos del sector participarán con diversas promociones, como descuentos y ofertas en consumo. “Nosotros siempre nos sumamos, todos al Buen Fin (…) Son promociones de copas a dos por uno, disminución en el costo del buffet, tipo de esas cosas”, explicó. Recordó que el año pasado se registró un incremento del 32 por ciento en la derrama económica, y este año esperan alcanzar un aumento del 35 por ciento respecto al mismo periodo.
Finalmente, el presidente de la Asociación precisó que no habrá ampliaciones de horario durante diciembre, y reiteró el compromiso del gremio con la seguridad de los clientes y el cumplimiento de las disposiciones vigentes. “Cerramos, seguimos cerrando a las tres de la mañana. No hay ampliaciones de horario para nadie”, puntualizó.





