La polémica no es nueva, en realidad podemos ver que desde 2018 existen problemas legales en torno a la figura de Kahlo, particularmente por una muñeca Barbie inspirada en la artista mexicana que tendría que haber salido a la venta en marzo del mencionado año con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En aquel año, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de la familia como titular de los derechos de la imagen, en ese fallo se mencionaba que Mattel, Frida Kahlo Corporation y otras empresas no podían comercializar la imagen de la pintora.
De hecho, algunos parientes de Kahlo habían denunciado que Mattel usó la imagen sin su permiso. Mara Romero aseguró que la batalla no era solo por los derechos, sino por la representación de la artista. En una entrevista que publica la agencia AFP, menciona: “La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscura, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana”.
Sobre la decisión del juez, la sobrina nieta mencionó que “estoy encantada porque creo que se está haciendo justicia”. Cabe mencionar que la decisión del tribunal solo era aplicable en las tiendas en territorio mexicano.
Fanalmente, el fallo ahora obtenido por Frida Kahlo Corporation en su favor, da validez a las asevaraciones de la compañía de que ellos adquirieron “todos los derechos a nivel mundial y sin limitación alguna” desde el 2005, agragando que seguirían vendiendo la muñeca “en el marco del respeto a la ley y en ejercicio de sus derechos constitucionales”. Además, han mencionado que la familia no presentó el reclamo dentro del plazo establecido por la ley, “evidenciando una vez más la malicia y el dolo de estos reclamos sin fundamento”.
Por su parte, Mundo Beatriz Alvarado, portavoz de Frida Kahlo Corporation, dijo a la cadena BBC Mundo que “la muñeca Barbie de Frida Kahlo fue lanzada a nivel mundial y ha tenido mucho éxito. Donde quiera que se ha vendido, se ha agotado”.