Un grupo de gobernadores de bancos centrales de todo el mundo mostraron este martes su apoyo a la Reserva Federal de EE.UU. y a su presidente, Jerome Powell, que afronta una investigación criminal en su país que él considera un intento del Gobierno estadounidense de intimidarle.
“Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell”, dicen los firmantes, entre ellos Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE); y Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de España.
“La independencia de los bancos centrales es un pilar fundamental de la estabilidad de precios, financiera y económica, en interés de los ciudadanos a los que servimos”, afirman en su comunicado.
Respeto al estado de derecho
Por ello, añaden, “es crítico preservar esa independencia, con pleno respeto al estado de derecho y a la rendición de cuentas democrática.
Powell, presidente de la Reserva Federal desde 2018, “ha actuado con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público”, recalcan.
“Para nosotros, es un colega respetado, altamente estimado por todos los que han trabajado con él”, concluyen.






