El Banco Mundial (BM) mantuvo este martes la previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en un 2,3 por ciento en 2025 y un 2,5 ciento en 2026, con una mejora para las perspectivas de México, que se acercará a un crecimiento del 2 ciento en 2027.
El organismo presentó su informe económico para la región ‘Emprendimiento transformador para el empleo y el crecimiento’, que cuenta con una actualización de las perspectivas de crecimiento difundidas en junio de 2025.
“Seguimos pronosticando una ligera mejora en Latinoamérica, pero la economía mundial se ha vuelto un poco más desafiante desde nuestra última previsión”, explicó en una entrevista con EFE William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM.
En particular señala la ralentización de la reducción de las tasas de interés como una de las principales “complicaciones” para Latinoamérica porque supone que “la financiación externa es cara” y que “no se pueden bajar las tasas de interés propias por temor a la salida de capitales”.
Brasil aguanta el pulso y México pendiente del T-MEC
Uno de los más castigados en la guerra comercial de Trump es Brasil, al que impuso un arancel del 40 ciento. Sin embargo, no ha sufrido tanto porque “solo el 12 ciento de las exportaciones brasileñas van a EE.UU. y la mitad están exentas”, afirma Maloney.
De hecho, el informe del BM mantiene en un 2,4 ciento la estimación de crecimiento para este año para la gran economía suramericana y en un 2,2 ciento la previsión de 2026, igual que el último estudio.
Tener a Estados Unidos como socio comercial ha provocado incertidumbre en la mayoría de países de la región, pero en México ha impactado especialmente porque tiene a Washington como su principal socio comercial .
Aun así, el informe mejora sus previsiones hasta un 0,5 ciento para este año, 1,4 ciento para el próximo y 1,9 ciento para 2027.
Maloney advierte que aunque México podría incluso «aumentar sus exportaciones a EE.UU.», porque, entre otras cosas, la mayoría de ellas están aún cubiertas por el T-MEC, el país está siendo perjudicado y todo depende del futuro del acuerdo, que debe ahora renegociarse.








