El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales en el acto conmemorativo realizado en Querétaro, el funcionario destacó que la mejor manera en la que el Banxico pueda reconocer la trascendencia del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos es poner en circulación este billete y moneda de curso legal.
De esta forma, dijo, el Banxico honra su carácter de banco único de emisión, tal como fue plasmado precisamente por los constituyentes de 1917.
Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago, aunque de antemano sé que muchas serán conservadas por los usuarios, precisamente por su carácter conmemorativo, señaló Carstens en el Teatro de la República.
El funcionario expuso que “la Constitución es el acuerdo que nos dice cómo hemos ordenado prioridades, tareas y responsabilidades para conquistar los anhelos e ideales que nos hemos trazado como nación”.
El billete conmemorativo lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.
Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto.
En la parte superior izquierda se lee Banco de México y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, según el ángulo visual.
A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste”.
Asimismo, se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral 100.
El reverso lleva como motivo principal y al centro el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación Cien Pesos con letras en la parte inferior.
En la esquina inferior izquierda se ubica la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro”.
En cuanto a la moneda, el anverso ostenta el Escudo Nacional, mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, diputado Constituyente, Venustiano Carranza, así como Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, legisladores Constituyentes.
De igual forma, aparece la portada original de la Constitución de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.
Alrededor de esta composición aparece la fecha 5 de Febrero y los nombres de los legisladores constituyentes. Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el acto, Carstens entregó al presidente Peña Nieto el primer billete y la primera moneda emitida que conmemoran este Centenario de la Carta Magna.