- Dio a conocer el INEGI la encuesta nacional
- UAQ: Química e Ingeniería disputan Rectoría
- Va “Sara” al Festival de Cine Independiente
- Museo de la Vida Cotidiana es viejo proyecto
Una buena.
Casi 12 puntos bajó la percepción de inseguridad en Querétaro de junio de 2022 a junio de 2023, al pasar de 54.4 a 42.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer este miércoles por el INEGI, según la cual el 62.3 de los mexicanos de 18 años y más consideró peligroso vivir en su ciudad.
Son las mujeres las más sensibles: 68.6 contra 54.8 de hombres.
Y es que los porcentajes en otros puntos del país son de escándalo.
Vea esto: Las ciudades con mayor porcentaje de población mayor de edad se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8 %), Zacatecas (91.7 %), Ciudad Obregón (90.3 %), Ecatepec de Morelos (87.6 %), Irapuato (87.3 %) y Naucalpan de Juárez (87.2 %).
Del 26 de mayo al 15 de junio de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2023. Su objetivo, explica el INEGI, es realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en cada lugar. El trabajo tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en la materia.
La ENSU cuenta con una periodicidad trimestral. La cobertura conceptual abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún o alguna integrante víctima de robo y/ o extorsión, víctimas de corrupción y las víctimas de acoso o violencia sexual.
En junio de 2023, 62.3 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2023 (62.1 %). No obstante, sí representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2022, que fue 67.4 por ciento.
A partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (13.2 %), Benito Juárez (19.8 %), Piedras Negras (20.0 %), Cuajimalpa de Morelos (20.4 %), Saltillo (22.2 %) y Tampico (23.0 %).
En la capital queretana andamos en 42.8 por ciento. Doce puntos menos que en el mismo mes del año pasado.
El avance es importante tomando en cuenta que este gobierno lleva menos de dos años y viene de tiempos complicados, en donde dejó de ser una de las capitales más seguras.
Ahí la llevan Kuri y Nava.
-LA VIEJOTECA-
Portal Quemado.
Hace más de cuatro décadas, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán, tuvo el PAN sus primeros diputados locales en Querétaro: José Puga Vértiz, Tomás Maciel Landaverde y Alfredo Oropeza García, para el trienio 1982-85. Esa Legislatura era la XLVII y fue la primera de las doce que ocuparon la casona del Portal Quemado, de 5 de mayo y Pasteur, que hoy está a cargo del Poder Judicial y se propone para crear el Museo de la Vida Cotidiana.
Aquellos legisladores albiazules eran una minoría que presumía ser mayoría de razón frente a la, decía Puga, mayoría numérica del tricolor.
Presidía la mesa directiva de la cámara el priísta y cenecista Francisco Javier Perrusquía Nieves, cuando Alfredo Oropeza (qepd) lanzó severas acusaciones a renombrados políticos del PRI, encabezados por el ex gobernador Antonio Calzada Urquiza.
-Retráctese. Retire lo dicho, exigió Pancho Javier.
-No me retracto, respondió el albiazul.
-¿A no se retracta? Pues entonces damos por terminada la sesión y citamos para la próxima semana.
Dicho lo cual el diputado presidente bajó de la alta tribuna del Congreso y al grito de ¿con que no te retractas, cabrón? la agarró a patadas –con todo y sus botas vaqueras- en contra de Oropeza.
En el zipizape intervinieron también, pero para calmar los ánimos, los diputados priístas Ceferino Ramírez Olvera y Octaviano Camargo Rojas, glorias señeras de la CTM.
Muy pocos de aquellos personajes siguen con vida o estánactivos. Por ahí anda Perrusquía, antes apasionado defensor del PRI, hoy alejado de lo que queda de ese partido.
Hoy la mayoría numérica la tiene el PAN. Y no sé si el PRI de Alito pueda presumir algo de razón. Lo que tampoco importa mucho porque ya hasta hicieron una alianza nacional, en la que a veces cuentan con los votos de los diputados de Morena.
Todo cambia.
-OÍDO EN EL 1810-
Corchola-Tour.
Aunque no sea la carta oficial o favorita de Palacio, ayer el ex canciller Marcelo Ebrard tuvo el acompañamiento de empresarios como Juan Germán Torres Landa, que hace seis años apoyó al candidato Andrés Manuel López Obrador, además de la ex candidata a gobernadora Celia Maya y la ex diputada Paloma Arce Islas, hoy representante de la Semarnat, entre otros simpatizantes.
Yo los vi.
-¡PREEEPAREN!-
UAQ.
Ante la elección de la nueva o nuevo titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, a celebrarse en octubre del presente año, la lucha comienza a centrarse entre la directora de Química. Silvia Lorena Amaya Llano y el de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, ambos magníficos perfiles, que son identificados con la rectora Teresa García Gasca y el ex rector Gilberto Herrera Ruiz, respectivamente.
Sin embargo, también la pelea el de Contaduría, Martín Vivanco Vargas, que presume contar con apoyos del gobierno, negados desde en mero arriba.
Igual han levantado la mano la directora de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea y de Ciencias Políticas, Marcela Ávila Eggleton.
La elección será a fines de octubre, pero el Consejo Universitario se declara inamovible en septiembre.
El comité de elecciones será presidido por la rectora Teresa García Gasca que ya ha sido reelecta y entrega el cargo en enero de 2024.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
La película.
Sara, Amor y Revolución, el largometraje dirigido por nuestra Dora Guzmán será proyectada en el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México, a efectuarse el domingo 30 de julio en el Centro Cultural del México Contemporáneo en la Ciudad de México.
La cinta es un homenaje a la sanjuanense Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero, con la participación de la laureada actríz Ofelia Medina y Julio Bracho al frente de un destacado elenco.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Centro Histriónico.
La idea el Museo de la Vida Cotidiana viene desde el gobierno de José Calzada. Uno de sus cercanos, Juan Antonio Isla Estrada, se lo propuso cuando estaban vendiendo la casa de los Loyola Urueta, pero hubo otras prioridades. Por cierto, la casa de los Loyola Urueta, ubicada en 16 de septiembre, antes de Próspero C. Vega, finalmente fue vendida y al parecer harán un hotel boutique.
En aquel proyecto se hablaba de que el discurso museográfico debía complementarse con salas para las diversas condiciones sociales. No todo en Querétaro han sido los lujos de la clase alta.
Ese tema pudo haberse adoptado en el Museo de la Ciudad que en rigor nunca ha sido precisamente un museo, sino un lugar para promover la cultura alternativa.
¡Porca miseria!