El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en el estado de Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, indicó que la dinámica comercial que se “movió” en el marco del regreso a clases presenciales de más de 900 escuelas públicas y privadas en el estado ha sido lenta.
El empresario consideró que en las primeras dos semanas de haberse iniciado el ciclo escolar, se ha incrementado apenas en un 10 por ciento las ventas, comparado con 2020; en los giros relacionados con el sector escolar.
“Tuvo un ejercicio que movió la economía en el sector escolar, papelerías, útiles, compra de tecnología. Nosotros terminamos reportando hasta el cierre de la semana un incremento del 10 por ciento de las ventas en razón del periodo de regreso a clases”.
En este sentido, Camacho Arredondo dijo esperar que en el mes de septiembre aún se den procesos de compra de insumos escolares; ante la normalización del regreso a clases presencial, calculando incrementos en las ventas entre el 10 y 12 por ciento.
“La incertidumbre en cómo se regresaba a clases sí terminó por generar una afectación en la confianza de los padres y madres de familia, de ir a adquirir lo que se iba a requerir escolarmente. Y ahora que ya se está ejerciendo una normalización del proceso de regreso a clases, confiamos que todavía este periodo de septiembre pudiera tener implicaciones económicas importantes para este sector”.
Sin embargo, Fabián Camacho reconoció que se ha dado una recuperación “regular” de los sectores relacionados con las escuelas, comparando los actuales ingresos con las pérdidas registradas.
“Es una recuperación regular, con muchas áreas de oportunidad, dado que el sector escolar y particularmente el papelero tuvieron pérdidas de entre el 30 y el 60 por ciento el año pasado”.
Asimismo, en materia de derrama económica obtenida durante la temporada de verano, el presidente estimó la obtención de 800 millones de pesos; 40 millones de pesos menos que las expectativas que se tenían.
“Tuvimos un ejercicio de derrama económica durante toda la temporada de verano de cerca de 800 millones de pesos; poquito menos de lo que estábamos calculando, que era cerca de los 840 millones de pesos”.
Camacho Arredondo manifestó que la transición de escenarios epidemiológicos y el tercer pico de contagios de COVID-19 provocaron esta disminución entre el 5 y el 8 por ciento de la derrama esperada; y se propiciaron de 10 a 15 por ciento de cancelaciones de reservaciones en servicios turísticos.