Después de iniciar el 2024 con el pie derecho en el pago de participaciones federales a los estados, con un 25 por ciento más respecto a lo programado, en febrero el alza fue de a penas 1.8%.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, en el segundo mes del 2024 los Gobiernos estatales captaron 135 mil 039.2 millones de pesos, cuando lo programado eran 132 mil 591.4 millones; es decir, sólo aumentó en 2 mil 447.8 millones más.
Las entidades con mayor incremento porcentual respecto a lo programado fueron Michoacán, con 21.7%; Guerrero, con 18%; Oaxaca, con 14.4%, y San Luis Potosí, con 11.7%.
En un quinto lugar se ubicó Nuevo León, con 9% de incremento.
El Estado recibió en febrero 7 mil 350.5 millones de pesos, superior los 6 mil 742 millones programados.
En contraste, 14 entidades recibieron menos recursos federales respecto a lo calendarizado.
La mayor caída se presentó en Zacatecas, con una reducción de 9.1% respecto a lo programado, seguido de Campeche, con una de 8%, y Durango, con una de 7.7%.
Daniela Balbino, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que para este año, en general, se espera que el crecimiento de las participaciones federales a los estados en términos reales sea de 0.01%, en su comparación anual, por lo tanto, lo ideal es que se cumpla el calendario de lo programado.
Explicó que el tema de la estacionalidad en febrero probablemente generó un menor crecimiento económico que al final impactó en los recursos que se pagaron en ese mes a las entidades.
“Si se cumplen las expectativas de crecimiento económico, de recaudación, del tipo de cambio y demás, se va a cumplir la parte de las participaciones para este 2024”, sostuvo.
Respecto a las participaciones que recibió Nuevo León apuntó que la actividad económica de la Entidad ha impulsado a que rebase las expectativas.
“Nuevo León es un estado que rebasa su calendarización de participaciones; en general el año pasado hubo un rezago, pero el Estado recibió más de lo que se tenía programado”.
Balbino agregó que en el caso de Guerrero, la segunda entidad con más recursos recibidos en términos porcentuales respecto a lo programado, probablemente se deba a apoyos por la afectación de huracán “Otis”.
“No he visto algún comunicado (oficial) en donde se haya acordado adelanto de participaciones, pero podría ser el caso”.