En la reunión de política monetaria de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) apostaría por un recorte de 25 puntos base, pero con una votación dividida, señala Citibanamex en un análisis reciente.
Así, la tasa de referencia quedaría en 10.75 por ciento, desde el actual 11 por ciento.
La reunión de junio sugiere una votación dividida, de tres a dos a favor del recorte, según Citibanamex.
“De un lado vemos a dos miembros con un postura muy halcón. Uno de ellos, pensamos que es Irene Espinosa, que ha mantenido este tono súper hawk por mucho tiempo, justo menciona que no es prudente adelantar ajuste alguno y que se podría extender por más tiempo la restricción monetaria alcanzada”, dijo Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.
Con eso, claramente estaría en desacuerdo con un recorte en la próxima decisión.
La otra opinión en contra del recorte sería la de Jonathan Heath, que es incluso más fuerte que en minutas anteriores.
Menciona que no se puede realizar un ajuste ni en junio ni en los próximo meses, destacó la subdirectora.
Por otro lado, comentó, hay una mayoría que podría apostar por un recorte: la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía.
Sin embargo, esta mayoría se percibe débil, por lo que aunque no es el escenario base de Citi, sí podría generar que no se apruebe un recorte.
“Con un miembro que cambie de opinión, se puede cambiar la mayoría del otro lado”.
El consenso de analistas de la más reciente Encuesta Citibanamex también prevé que en junio, el banco central aprobará un recorte de 25 puntos base.
Sin embargo, Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico de Monex, opinó que todavía ni los miembros de la Junta de gobierno tienen claro en este momento su siguiente movimiento porque aún hay información por conocer.
Resaltó que todavía conocerán los datos de la inflación de la segunda quincena de mayo y la primera de junio.
Sin embargo, tal como está el panorama actual, Monex estima que en junio no hará ningún recorte y que esto ocurrirá hasta la reunión de política monetaria de agosto.
En ese sentido, recordó que la inflación general ha aumentado en las últimas tres quincena y se ubicó en 4.65 por ciento a tasa anual en la primera mitad de mayo.
Además, la inflación de servicios sigue mostrando persistencia y se mantiene por arriba de 5 por ciento.