Desaparecer los órganos autónomos como lo pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría generar incertidumbre y desconfianza entre inversionistas, lo que dañaría la oportunidad que representa el nearshoring en México, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“(Afectarían) así la atracción de capital necesario para el crecimiento sostenible y dejando pasar la oportunidad única de México de crecimiento propiciada por la relocalización”, alertó en un comunicado.
El lunes, el Presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar órganos autónomos que, en su opinión, “no sirven para nada”.
Entre ellos se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.
El IMEF resaltó que esto le genera una profunda preocupación porque además va en contra de los principios constitucionales de competitividad y del modelo de Estado regulador que busca garantizar un ambiente equitativo para todos los participantes en el mercado.
En comunicado aparte, el Consejo Coordinador Empresarial coincidió con el IMEF en que sin los órganos reguladores, México no estaría beneficiándose de la inversión y la generación de empleos derivados del nearshoring.
Recordó que estos órganos reguladores forman parte de los compromisos de México en los tratados de libre comercio que tiene con diversos países.