San Juan del Río. – Comerciantes de pescados y mariscos, refieren bajas ventas en lo que va de la cuaresma, pese al intento de mantener los precios del año pasado, para evitar dañar la economía familiar.
Alfonso Ballesteros, locatario del mercado Reforma, mencionó que, desde 1966 su padre y abuelo, se han dedicado a la venta de pescados y mariscos, producto que, aseguró ya no es tan consumido durante la cuaresma, dado al incremento del precio, además de que, la población ha ido terminando con el mandato de evitar consumir carnes rojas, durante los viernes de cuaresma. “Nos hemos dado cuenta, que las generaciones pues ya no siguen la tradición y si nos han disminuido. Así como antes que cada viernes teníamos un gentío, a parte pues hay mayor competencia. Se llega Semana Santa y ya todo mundo quiere vender pescado”.
Así mismo dijo que, la mayor parte del producto lo surten en la central de abastos de la Viga en la Ciudad de México, mientras que, el salmón seco lo importan desde Chile, “tenemos que buscar otras alternativas de conseguir el pescado, pero sí traemos variedad de todos modos”.
Para finalizar, el comerciante comentó que, la mojarra ha sido el único producto que ha tenido demanda, debido a su bajo costo y fácil cocción.