El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, reveló que actualmente, registran en promedio alrededor de uno a dos asaltos a comercio diariamente.
A pesar de estas cifras, el empresario sostuvo que los índices delictivos en el robo a comercio han disminuido en los últimos años al menos en un 30 por ciento.
“Tenemos registrados 1.5 robos diarios de comercio. Esto ha bajado. Nosotros en anteriores administraciones, desde hace 6 años, teníamos hasta 3 robos a comercio diario. Es una cifra bastante baja, y con toda la tecnología y el sistema de las cámaras ha abonado a prevenir el robo y atrapar a la gente”.
Martínez de León refirió que regularmente se sustraen productos como botellas de bebidas alcohólicas, cigarros o el dinero almacenado en la caja chica, a través de amagar incluso con armas de fuego a los encargados de los negocios; por lo que descartó reportes donde haya un grado mayor de violencia.
En este sentido, Sergio Martínez se congratuló por el proyecto del Plan Estatal de Seguridad presentado esta semana por el gobernador Mauricio Kuri; asegurando que la implementación de la tecnología y de las estrategias de blindaje frente a las fronteras con entidades vecinas y problemáticas deberán mantener a Querétaro como un estado seguro.
“Como organismo empresarial que representa un sector de la población siempre es una preocupación la seguridad. Con todos los problemas que Querétaro tiene, seguimos siendo un estado seguro. El gran reto que creo que tendrá el gobierno del estado es que siga siendo así en medio de estados con problemas de seguridad y gobernabilidad”.
Por otro lado, el líder de CANACOPE Querétaro indicó que se podría incrementar el ausentismo laboral provocado por las altas cifras de contagios de la pandemia de COVID-19; pasando a un 30 por ciento entre los más de 30 mil comercios afiliados.
Y es que confirmó que ya ha habido comercios, menos de 10, que han tenido que cerrar de manera parcial sus actividades, ante la falta de personal que les ha llegado a afectar hasta en 50 por ciento, en varios de los casos; lo cual les hace preocuparse del escenario sanitario, frente a la primera temporada fuerte de consumo del año, referente al 14 de febrero.