El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó los avances del Programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos”, mismo que ha implementado en coordinación con él gobierno del estado, y en el que colaboran todas las dependencias de gobierno.
Refirió que, de enero a febrero de 2023 se presentó una disminución en la incidencia delictiva del 52 por ciento con relación al mismo periodo del 2022 para 54 de las 128 colonias intervenidas en la capital.
Además, el alcalde puntualizó que se impacta de manera indirecta a 356, en las siete delegaciones; fomentando acciones como trabajo colaborativo en la comunidad, atención en temas de infraestuctura e imagen urbana; asi como la promoción de actividades positivas para los jóvenes y sus familias.
“Sin duda los datos son positivos, pero sabemos que aún hay retos que enfrentamos como sociedad y gobierno. Por ello, la instrucción a mi equipo es clara: redoblemos esfuerzos en la estrategia por la tranquilidad de las mujeres, de las y los niños, de las y los jóvenes”.
Por su parte, Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal, detalló que en el marco de este programa se crearon 115 redes ciudadanas con más de mil 200 participantes; también se han certificado 569 establecimientos como negocios seguros; y se implementaron campañas preventivas y talleres con más de 164 mil personas.
Subrayó también que se ha observado una disminución de inseguridad e incidencia delictiva por parte de la población atendida en estas colonias con el programa, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Precisó que se han registrado disminuciones en delitos como los patrimoniales de robo a transeúnte, en un 36 por ciento; el robo a casa habitación, en 27 por ciento; y el robo a comercio, un 6 por ciento.
Además, se redujo a 38.5 por ciento de personas que se sienten inseguras en su entorno; y se registró un 17.5 por ciento de las personas que han conocido delitos en las colonias; y un 10.7 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito.
De manera general, los delitos del fuero común en la capital registraron los siguientes números; se redujo un 30 por ciento el robo a transporte individual; 11 por ciento el robo a transeúnte; y 10 por ciento el robo a casa habitación.