La rectora de la Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dio a conocer que ha bajado 3 por ciento la matrícula de nivel posgrado, situación que dijo preocuparle a la mujer que encabeza la máxima casa de estudios queretana, tras las estadísticas que ha arrojado el 2020, y el inicio del ciclo escolar correspondiente al primer semestre del 2021.
García Gasca indicó que dicho decremento se ve reflejado principalmente en el área de maestría, aludiendo a que esto puede ser resultado de las políticas que ha manejado el gobierno federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Asimismo, refirió que es consecuencia de que los jóvenes prefieran salir a buscar empleo que continuar especializándose, aunado a las circunstancias económicas adversas que atraviesa la mayoría de las familias queretanas.
“Puede ser un efecto negativo de las propias políticas que el CONACYT ha tenido en cuanto a la administración o asignación de becas, por ejemplo, o de acreditaciones en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad). O es posible que nuestros estudiantes estén prefiriendo trabajar que dedicarse a los estudios”, manifestó.
Debido a este tema, la titular de la UAQ aseguró, tras su toma de protesta como rectora de la UAQ para el periodo 2021-2024, que el impulso a la investigación será uno de sus ejes de trabajo.
“El impulso a la investigación, que lamentablemente se ha debilitado en los últimos años, dadas las políticas de ciencia y tecnología actuales, es otra de las prioridades de este periodo”, adelantó García Gasca.
Dentro de las cifras de la matrícula universitaria, citó que en nivel bachillerato incrementó en 9.8 por ciento el número de estudiantes; y en programas de técnico superior universitario se dio un aumento del 33 por ciento.
Además, a nivel licenciatura, subió un 15.8 por ciento la matrícula escolar, mientras que en porcentaje de admisión oscila en el 35 por ciento de jóvenes que logran ingresar a la UAQ.
Teresa García Gasca agregó que en 2017, se recibió a un total de 29 mil 500 estudiantes; y en el presente ciclo escolar, se contabilizan 33 mil 300 jóvenes que forman parte de la comunidad universitaria.